Orihuela ahorra más de 20 millones de litros al año regando las zonas verdes con aguas pluviales

Publicidad

zonas verdes ahorro litros

Se recogen los caudales en la estación de bombeo y se someten a un pretratamiento para desinfectar el agua 

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y el gerente de Hidraqua, Juan José Alonso, visitaron esta semana las diferentes instalaciones municipales en las que se ha empleado el agua de lluvia para riego, de manera que «nos permite ahorrar más de 20 millones de litros al año», indicó el edil, «gracias al sistema con el que cuentan las zonas verdes del municipio».

Así, el gerente de Hidraqua explicó que «esta iniciativa partió a raíz de un estudio sobre las distintas posibilidades que existían en el municipio para tener recursos alternativos”. Y es que de esta manera, «consideramos que es la mejor opción desde el punto de vista técnico y económico con el uso de aguas pluviales y del nivel freático existente en el subsuelo», aseguró Fernández.

Asimismo, el Ayuntamiento  cuenta con una estación de bombeo y colectores de 1.200 milímetros de diámetro con una arqueta para almacenar el agua de lluvia, que hace efectiva la reutilización, ya que «se recogen los caudales en la estación de bombeo y se someten a un pretratamiento para desinfectar el agua», aseguró Alonso, quien añadió que «de esta forma conseguimos la calidad necesaria exigida para el uso de riego de zonas verdes urbanas, parques, y campos deportivos».

Por otra parte, desde el año 2015 se dispone en el servicio de alcantarillado de un camión recirculador para la limpieza de las redes que únicamente utiliza un depósito de agua potable de 1 metro cúbico, lo que supone un ahorro adicional de 2.000 metros cúbico de agua potable al año.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*