Orihuela anuncia la ejecución de un Plan Director que guíe la construcción de la futura Ciudad Deportiva

Polideportivo municipal

El concejal Dámaso Aparicio asegura que el presupuesto del año 2016 irá destinado fundamentalmente a mejorar las infraestructuras deportivas después de “cuatro años sin invertir un céntimo en las instalaciones”

Polideportivo municipal de Orihuela

Orihuela ha ejecutado en los últimos años hasta tres proyectos distintos para ejecutar su Ciudad Deportiva pero todos ellos, a pesar de haber supuesto un gasto para las arcas municipales, son actualmente inejecutables o bien por falta de suelo o de presupuesto. Ninguno de los tres diseños cuenta con el aval de un plan director, el documento que debe servir de guía para establecer las necesidades reales del municipio en materia de deportes. La ausencia de este documento “esencial” es el principal motivo por el que el concejal de Deportes, Dámaso Aparicio, considera que esos proyectos han resultado finalmente inabarcables.  

Aparicio ha anunciado este miércoles que la Concejalía va a comenzar la redacción de un plan director con el objetivo de que la Ciudad Deportiva sea una realidad en los próximos años. El edil trasladó esta iniciativa al Consejo Municipal de Deportes en una reunión celebrada anoche y a la que acudieron además de los colectivos deportivos de la ciudad, representantes políticos de PSOE y Cambiemos –Ciudadanos y Foro Demócrata rehusaron participar- y la Plataforma Pro Ciudad Deportiva Orihuela.

El objetivo, ha explicado el responsable del área de Deportes, es que la ejecución  de esta guía cuente con la participación de los grupos políticos y colectivos y el resto de formaciones políticas en “aras de la transparencia”. Aparicio ha indicado que el plan director es un documento necesario para plantear la ejecución de un proyecto de envergadura como una ciudad deportiva, tal y como establece la Lay Valenciana del Deporte o el Consejo Superior.

En este documento se analiza tanto la realidad actual de las instalaciones deportivas de una ciudad como las necesidades, para finalmente establecer una serie de actuaciones para contrarrestar las deficiencias en esta materia.  Asimismo, ha señalado Aparicio, este plan director debe recoger la sostenibilidad del proyecto a todos los niveles, también financiero.

“La Ciudad Deportiva es una promesa electoral del PP y este concejal va a trabajar por ello desde ya pero paso a paso”, ha dicho el concejal al tiempo que ha avisado que no va a caer en errores que han cometido anteriores equipos de gobierno “presentado planos de instalaciones que luego nunca se han llevado a cabo porque es imposible”.

“¿Vamos a hacer la Ciudad Deportiva? Ojalá, pero tenemos que iniciar los trabajos como marca la normativa”, ha dicho.  

Si bien Aparicio ha afirmado que “a corto y medio plazo es imposible determinar un plazo para que la Ciudad Deportiva esté en ejecución”.

Mejoras en infraestructuras deportivas

En paralelo a la ejecución de ese plan director, el concejal ha anunciado que los próximos presupuestos municipales en materia de Deportes irán fundamentalmente destinados a realizar mejoras en las infraestructuras deportivas de Orihuela. Y las necesidades, ha dicho Aparicio, son muchas puesto que “en la última legislatura no hubo ni un céntimo de inversión en las instalaciones”.

En esta línea, se ha mostrado muy crítico con la gestión realizada por sus predecesores a los que ha acusado de “dejar el deporte de Orihuela en la ruina”. Como ejemplo ha relatado que cuando tomó posesión de la Concejalía se encontró con instalaciones en las que las calderas no tenían gasolina, El Palmeral tres años sin resembrar o en el campo municipal de Los Arcos cinco años sin ejecutar mejoras o la simple poda de los eucaliptos.

El concejal también ha recordado que se encontró con un presupuesto de 19.000 euros cuando tomó posesión del área de Deportes, por lo que hasta que se apruebe el nuevo presupuesto tiene que pedir la ayuda a otras concejalías para poner en marcha iniciativas.  

Aparicio ha asegurado también que buscará financiación en la Diputación o en Europa, además del presupuesto municipal, para poder ejecutar mejoras en la infraestructura deportiva de la ciudad.

Publicidad

El Consell declara Sierra Escalona como Paisaje Protegido Se protegen 10.683,76 hectáreas por su valor ecológico, ambiental y paisajístico, que supone un área boscosa y refugio de las aves del sur de la Comun...
Cultura presenta la V edición del Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Orihuela La mejor fotografía ganará un premio de 1000 euros La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado este martes la V edición del Concurso Naciona...
El mercado de los martes recibe un centenar de peticiones de vendedores para instalarse en el centro de Orihuela El zoco se traslada a Marqués de Molins y Luis Barcala a partir del próximo 25 de septiembre No se ha trasladado aún pero el nuevo mercado de los m...
Torneo de Dardos a beneficio de la Asociación de Familiares de Alzhéimer  La recaudación de los inscritos se donará a AFA Miguel Hernández El concejal de Deportes, Víctor Valverde, presentó esta mañana un Torneo de Dardo...
El tributo a ABBA congrega a más de 600 personas en Orihuela El concierto puso fin a la primera edición de ‘Orihuela Mar y Música’ La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha manifestado su satisfacción...
Orihuela y Renfe firman un convenio para dar ventajas a los turistas que viajen en tren hasta Orihuela durante Moros y Cristianos Tendrán visitas guiadas gratuitas y  asientos en la tribuna para ver los desfiles presentando el billete de tren de larga distancia en la Oficina de T...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*