Orihuela celebra el Día del Libro homenajeando a María Moliner y a ‘El Principito‘

El artista Alfonso Ortuño retrata a la bibliotecaria y  filóloga que da nombre a la biblioteca municipal 

María Moliner da nombre a la Biblioteca Municipal de Orihuela, inaugurada hace cinco años, y desde hoy cuenta con un retrato que decora las paredes del inmueble realizado por el artista oriolano Alfonso Ortuño. El Día del Libro ha sido el escogido para homenajear la figura de la bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa que da nombre a la biblioteca. “Porque María Moliner fue muchas cosas pero por encima de todo bibliotecaria”, ha destacado Ortuño.

El genial pintor ha sido el encargado de realizar el cuadro que ha sido presentado esta mañana a manos de la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, del concejal Juan Ignacio López-Bas y del artista.

Ortuño ha explicado que seleccionó con ahínco la imagen que más tarde plasmó en este cuadro. “Un primer plano de la bibliotecaria, que refleja su madurez e inteligencia, en blanco y grises, de técnica mixta sobre artillera y sin marco”, ha señalado. “Quería que se viera una cabeza con plenitud y sabiduría”.

El pintor tuvo este cuadro en su mente desde que visitó por primera vez el edificio y pensó: “Es obligatorio que María Moliner tenga un retrato en la biblioteca a la que da nombre”.

Por su parte la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, ha destacado la trayectoria de María Moliner “maravillosa mujer que da nombre a esta maravillosa biblioteca, para recordarla y homenajearla en este lugar y que esté presente, más si cabe, en esta biblioteca que lleva su nombre, rodeada de libros y vida”.

El Principito

También con motivo del Día del Libro se ha inaugurado en la Biblioteca María Moliner una importante exposición relacionada con ‘El Principito’, que cumple 75 años desde su publicación. La obra de Antoine de Saint-Exupéry es la más traducida en la historia, solo superada por la Biblia y el Corán.

La exposición inaugurada hoy reúne más de 90 ediciones de El Principito, la inmensa mayoría de Ángel Domínguez, a quien Mar Ezcurra ha agradecido “su generosidad con la concejalía de Cultura y sobre todo, su generosidad con Orihuela, demostrada hoy de nuevo”.

Más de 90 ediciones de este libro publicadas en muchos idiomas, también en braile.

La exposición se complementa con varios paneles informativos con el contenido del libro, su simbolismo y la biografía del escritor “de esta corta pero inmensa novela” y con una decoración “que no dejará a nadie indiferente”.

Mar Ezcurra ha recordado que este libro “aborda temas tan trascendentales como la amistad, la pérdida, el sentido de la vida, el amor o la soledad” y ha invitado a visitarla y “sumergirse en este universo”.

Las actividades continúan esta tarde con una representación de María Moliner, a cargo de Teatro Expresión, y talleres sobre “El Principito” para los más pequeños.

Publicidad

Orihuela celebra la Nochebuena con una fiesta solidaria ‘Bling’ en La Lonja El oriolano Agustín Gómez, creador del formato Noche Bling, y  'Arnicoco' amenizarán la velada La concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha ...
Orihuela saca a licitación las obras complementarias de la plaza de toros por 126.238 euros La finalización del proyecto se retrasa hasta el mes de marzo por los trabajos de mejora que se van a realizar en el graderío   La Junta ...
Igualdad presenta el foto-libro ‘Gabriel’, un recorrido por la transición de mujer a hombre El Ayuntamiento de Orihuela patrocina el libro elaborado por la fotógrafa Mar Sáez   La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, anunció ayer ...
Un incendio calcina 7.000 m2 de cañas y matorrales en Orihuela El fuego se ha originado en un solar ubciado a 200 metros del puente que une las pedanías de La Campaneta y Molins Un incendio ha calcinado esta ta...
El Belén de Playmobil se instala en Orihuela Más de 3.000 piezas conforman el Nacimiento que la Hermandad de El Prendimiento ha colocado por cuarto año en la Iglesia de San Sebastián Más de 3....
Limpieza Viaria adquiere una hidrolimpiadora para Orihuela Costa Esta fue la propuesta ganadora de los Presupuestos Participativos de 2018 y se destinarán 60.000 euros en su compra La Concejalía de Residuos Sólid...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*