Orihuela celebra el II Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio

Publicidad

encuentro iberoamericano

El alcalde, Monserrate Guillén, y la edil de Turismo, Rosa Martínez, han clausurado hoy este evento con los participantes del mismo

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y la concejala de Turismo, Rosa Martínez, han recibido a los participantes del II Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, quienes han venido a Orihuela para celebrar la clausura de este evento organizado por la Universidad de Alicante. Este encuentro está organizado por la Universidad de Alicante, de la que Guillén ha dicho que “atesora uno de nuestros principales patrimonio: los derechos reales y pontificios de la Universidad de Orihuela”.

Además, Guillén ha señalado que el patrimonio es “generador de negocio y de riqueza en iniciativas paralelas como la hostelería, el comercio o las artes gráficas”. “Las conclusiones de estas puesta sen común, de estos debates y ponencias deben advertir a los poderes públicos que nuestra realidad patrimonial es nuestra mayor seña de identidad y nuestro principal valor económico”, ha dicho el alcalde. Por su parte, Martínez ha indicado que los eventos como el que se clausura hoy en Orihuela ayudan a poner en valor el patrimonio oriolano.

En este sentido, ha explicado que actualmente se está impartiendo el máster en Gestión del Patrimonio de la UA, dirigido por Gabino Ponce, y que enero comenzará el curso “Orihuela como destino turístico”, dirigido por Gregorio Canales, también directos de la cátedra Fernando de Loaces.

Gabino Ponce ha recordado que el patrimonio oriolano es muy rico, ya que cuenta con cinco monumentos nacionales, 20 bienes de interés cultural, decenas de edificios catalogados y un importante patrimonio inmaterial. Ponce ha detallado que el máster en Gestión del Patrimonio cuenta con 48 alumnos y ha destacado la presencia de expertos latinoamericanos en el II Encuentro de Gestión del Patrimonio, ya que los problemas que afectan al patrimonio en España son los mismos que los afectan al patrimonio en México, ya que participan expertos de la Universidad Autónoma de México en este encuentro.

En este sentido, ha señalado que, además del Ayuntamiento de Orihuela, también colabora con la organización de este encuentro el Ministerio de Cultura de Uruguay, además de ocho departamentos de la UA y el Centro de Estudios Latinoamericanos Mario Benedetti de la UA. Gregorio Canales, otro de los responsables del encuentro, ha detallado que los participantes han realizado una visita por los monumentos y museos oriolanos, de modo que han podido conocer el patrimonio de esta ciudad. Asimismo, ha hecho entrega a Lucrecia Rubio, representante de la Universidad Autónoma de México, del libro que recoge los estatutos de la Universidad de Orihuela, creada en el siglo XVI.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*