PSOE comarcal: «La reserva hídrica de 400hm3 para el trasvase Tajo-Segura lo dejará seco en épocas de sequía»

Publicidad

PSOE Vega Baja

Justifican de esta forma sul voto en el Senado en contra de añadir esta medida a la Ley de Evaluación Ambiental, que pretende ampliar de 240 a 400 hm3 la reserva mínima

El PSPV-PSOE de la Vega Baja ha defendido el voto en contra de su grupo en el Senado, relativo a la incorporación a la Ley de Evaluación Ambiental de una reserva hídrica de 400 hm3 para el trasvase Tajo-Segura –anteriormente era de 240 hm3- como mínimo, al considerar que esta medida lo «dejará seco en épocas de sequía».

Una afirmación que, según ha destacado el secretario general del grupo, Manuel Pineda, ha sido «respaldada por el PP en la comarca, en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana».

Ante este hecho, los socialistas le han advertido al diputado del Partido Popular, Adrián Ballester, que con su postura «condena a los agricultores que tanto defiende ya que el aumento de la reserva de la cabecera del Tajo hasta los 400hm3, dejará la provincia sin transferencia».

«Al coordinador popular Adrián Ballester se le llena la boca de palabras en defensa de la comarca y sus agricultores cuando, en realidad, lo que ha votado es que este aumento, en épocas de pocas lluvias que es muy habitual, no llegue agua a estas tierras», han opinado los socialistas, quienes le han instado a explicar esto a los agricultores.

A este respecto, Pineda ha señalado que la posición adoptada por los socialistas de la comarca y compartida por todo el PSPV-PSOE es «muy clara» porque, según dicen, «nunca vamos a votar a favor de un aumento de la reserva del Tajo de los 240hm3 actuales a los 400, y que suponga que no corra ni una gota de agua en época de sequía».

El secretario general ha recordado que el Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante «fue tajante en este asunto», puesto que, según sus palabras, concluyó que «si se mantiene el aumento de la reserva de la cabecera del tajo hasta los 400 hm3, y un caudal medio estable de 900hm3 en la cabecera del Tajo, Alicante se quedará sin transferencia en periodos de sequía».

Ante estos hechos, le han exigido al popular que «lea argumentarios de su partido para que diga mentiras sobre este asunto, coja dicho informe, elaborado por técnicos y, si pinta algo en su partido, que se lo dé al jefe del Consell, Alberto Fabra y  al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que les entre un poco de cordura y que realmente piensen en esta comarca, no de boquilla, sino de verdad”.

“En esta comarca estamos ya hartos de que el PP venga a coger el tema del agua como bandera, que hable de defensa del campo cuando en realidad le está poniendo fecha de caducidad y se queden tan tranquilos», ha añadido.

Por su parte, el diputado nacional y vicepresidente del PSOE en la provincia, Herick Campos, ha dejado claro que entre las filas hay «nerviosismo de sus dirigentes ante lo que es evidente» y, es que, a su juicio, «no han defendido los intereses de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante».

Así, ha querido lanzar un mensaje muy directo al PP provincial y ha aseverado que «no vamos a ser cómplices de la liquidación del trasvase en época de sequía, y vamos a intentar por todos los medios que el importante bocado que se le quita a la provincia no prospere de ninguna de las maneras».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*