Orihuela contará con una nueva ordenanza para proteger sus palmeras

Publicidad

Con esta nueva ordenanza se pretende proteger el Palmeral de Orihuela y todas las palmeras datileras que forman parte del término municipal de la ciudad

La Junta de Gobierno ha aprobado el borrador del proyecto de la nueva Ordenanza de protección de la palmera datilera en el municipio de Orihuela. Este nueva ordenanza tiene como objeto la recuperación, conservación, mantenimiento y puesta en valor del mismo, ya que como ha indicado Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente, «Orihuela tiene muchísimo patrimonio, en este caso arbóreo como es El Palmeral»

El Palmeral de Orihuela es el segundo más importante de Europa y a su vez un Bien de Interés Cultual por lo que “el Ayuntamiento tiene la obligación de proteger este espacio tan importante para el medio ambiente”.

Orihuela ya cuenta con una ordenanza que regula estos aspectos pero data de 1992 y ha quedado obsoleta, había también cosas que no se preveían como son las plagas, por ejemplo la del picudo. Con esta nueva ordenanza se protege a la especie poli datilera como especie emblemática del territorio mediterráneo y parte importante del paisaje e identidad de la ciudad de Orihuela.

Con esta nueva ordenanza se cuidarán las parcelas tanto públicas como privadas puesto que desde 1963 Orihuela ha perdido una cantidad ingente de palmeras, en aquel entonces se contaban unas 30000 palmeras y actualmente hay 8931, por lo que hay una gran necesidad de “proteger el Palmeral para que en un futuro siga estando ahí, mejor cuidado y en mejores condiciones”.

Esta protección se extenderá a todo el término municipal de Orihuela y protege a cualquier palmera con más de un metro de estípite, permite también tener una planificación conjunta a la Consellería para las épocas de poda, de tratamientos y de productos fitosanitarios entre otros.  Se beneficiará a quienes tienen palmeras privadas y las tienen que proteger ya que, como novedad, se establece un  procedimiento de ejecución subsidiaria en las palmeras del ámbito privado.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela animan a los demás grupos municipales para que hagan todas las aportaciones que crean necesarias.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*