Orihuela, el primer municipio de la Comunidad Valenciana en ser ‘Ciudad por el Comercio Justo’

Publicidad

Gallud comercio justo

Naciones Unidas reconoce que esta clase de comercio es el principal motor de desarrollo de las naciones más desfavorecidas

El municipio de Orihuela ha sido distinguido con el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’. Este distintivo otorgado por una comisión integrada por 22 organizaciones colaboradoras que avalan este nombramiento reconoce la labor de esta entidad en el municipio.

“Nosotros no queremos hacer un mundo mejor con limosnas y donativos sino con sentido de Justicia, pagando adecuadamente a artesanos o agricultores“, ha explicado el responsable del grupo de Comercio Justo en Orihuela, Andrés Javaloy.

El funcionamiento del Comercio Justo consiste en importar productos de países subdesarrollados comprados en origen y pagando allí un precio justo. Javaloy ha señalado que como reconoce Naciones Unidas “esta clase de comercio es el principal motor de desarrollo de las naciones más desfavorecidas”.

El próximo 7 de noviembre, Orihuela recibirá de forma oficial el título en un acto institucional que se celebrará en La Lonja, convirtiéndose así en la primera ciudad de la Comunidad Valenciana que obtiene este reconocimiento que hasta ahora tienen 1.000 ciudades de todo el mundo.

El grupo Comercio Justo de Orihuela, integrado por 30 voluntarios, llevaba años detrás de la obtención de este distintivo, pero fue a partir de un acuerdo plenario tomado por la mayoría absoluta de la Corporación municipal en el año 2012 lo que impulsó la solicitud de ‘Ciudad por el Comercio Justo’. “Es un gran honor para nuestra ciudad este reconocimiento y ante todo una buena herramienta para que se sumen más comercios”, ha indicado Javaloy.

Por su parte, el Concejal de Fomento, Manuel Gallud, ha indicado que el apoyo del consistorio a esta entidad es total y consiste en comprar este tipo de productos ‘justos’ para actos municipales así como facilitar a la entidad la participación en mercados solidarios o promocionar sus actuaciones.

 

Gallud ha indicado además que uno de los requisitos que cuenta a favor para obtener la adjudicación de las cantinas municipales de los centros de mayores es precisamente vender productos del Comercio Justo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*