Orihuela en trámites para integrarse a la plataforma europea para la protección del patrimonio religioso

Publicidad

El municipio acogerá próximamente una exposición de la obra de Beato de Liébana tras estrechar lazos con Cantabria  

Orihuela podría integrarse próximamente en la plataforma Future for Reiligious Heritage (FRH), una entidad europea que engloba en red a organizaciones o entidades que trabajan para proteger el patrimonio arquitectónico religioso en el viejo continente y que tiene su sede en Bruselas.

La directora del Centro de Estudios Lebaniegos de Cantabria, Pilar Gómez, que forma parte de la plataforma FRH ha visitado esta semana Orihuela para conocer de primera mano el patrimonio religioso del municipio, que es rico y abundante, y tras pasar dos días en la ciudad ha dicho que “cumple con los requisitos y merecimientos para formar parte de la Red por su valioso patrimonio material e inmaterial”.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Patrimonio de Orihuela, Rafael Almagro, quien le ha servido de guía desde que ayer llegó a la ciudad para contemplar, entre otros, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de Santiago o el Museo de Arte Sacro.

“El patrimonio de Orihuela es una perla cultural cargada de identidad, tradición y espiritualidad, y es una historia que cuenta con un compromiso de preservación y de personas que se han comprometido con la difusión de este patrimonio”, ha dicho al tiempo que ha destacado que la capital de la Vega Baja “es una tierra histórica e ilustre que tiene mucho que aportar”.

Por todo ello, ha señalado Gómez, “la presencia de Orihuela en la plataforma de defensa del patrimonio religioso europeo debe de ser una realidad en breve”.

 Lazos estrechos con Cantabria

La visita de la directora del Centro de Estudios Lebaniegos, dependiente del Gobierno de Cantabria, servirá también para estrechar lazos en un futuro con la comunidad cántabra. Este primer encuentro servirá para trazar las líneas que se van a llevar a cabo para crear un vínculo cultural entre ambas instituciones.

En este sentido, el edil Rafael Almagro ha destacado que lo que se pretende es “establecer un  vínculo y una colaboración entre la realidad cultural y patrimonial oriolana y cántabra”.

Una de las primeras realidades de este vínculo llegará próximamente en forma de exposición puesto que el municipio acogerá una muestra de la obra de Beato de Liébana “con el objetivo de empezar a establecer una relación mucho mayor”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*