Orihuela exhibe su orgullo en el día de la visibilidad LGTB

Publicidad

El balcón del Ayuntamiento oriolano luce desde hoy y hasta el próximo domingo la bandera del arcoíris 

No debería ser noticia, pero lo es. La bandera LGTB, popularmente conocida como la bandera del arcoíris, luce desde esta mañana y hasta el próximo domingo en el balcón del Ayuntamiento de Orihuela con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay que hoy se conmemora en todo el mundo. La expectación que ha tenido la colocación de este símbolo en un edificio público como es el Consistorio oriolano ha sido precisamente el argumento que ha esgrimido la portavoz municipal, Antonia Moreno, para justificar que actos como éste son necesarios para seguir en la lucha de la plena visibilidad en un país donde la comunidad homosexual ya ha conseguido el respaldo de las leyes pero todavía queda mucho trabajo en la sociedad. “Es un día que se celebra en muchos ayuntamientos, no hemos sido novedosos pero hemos tenido la oportunidad como gobierno progresista de llevar a cabo esta iniciativa y los hemos hecho” ha dicho la socialista, quien ha indicado que es muy habitual ver en el balcón del Ayuntamiento banderas que celebran todo tipo de festividades religiosas o de otra índole pero que no generan tanta expectación como la instalación del emblema que visibiliza a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. “No está tan normalizado como parece y por eso sigo defendiendo que día como los de hoy hacen falta”, ha dicho Moreno.

El precursor de la iniciativa, el concejal de Igualdad Social Emilio Zaplana, ha explicado por su parte que el gesto de exponer la bandera en el balcón del Ayuntamiento pretende ayudar a que la sociedad asuma la libertad y diversidad sexual de cada uno. El edil ha explicado que este acto simbólico va dirigido de forma muy especial a los jóvenes que empiezan a despertar en su sexualidad y se dan cuenta de que su tendencia no se corresponde con la mayoritaria en la población. “Que sepan que su administración local les apoya”, ha indicado el edil socialista.

Ante las críticas que pueda suscitar esta iniciativa Zaplana ha querido recordar que el precio de la bandera de 14 metros ha sido de 30 euros y ha asegurado que “cuando hay gente que se opone a este tipo de actos uno se da cuenta de que está por el buen camino”, ha asegurado Zaplana respondiendo así a las críticas que pueda suscitar la colocación de la bandera del arcoíris en el edificio consistorial.

En paralelo a esta iniciativa, la Biblioteca Municipal María Moliner ha albergado durante semanas una exposición financiada por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales que mostraba como referentes a célebres homosexuales como Alejandro Magno, Leonardo da Vinci, Oscar Wilde o Federico García Lorca junto a personajes actuales como Alejandro Amenábar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*