Orihuela expedienta a tres empresas de telecomunicación por cablear su casco histórico protegido

Publicidad

El Ayuntamiento ha elevado una consulta al Ministerio de Industria sobre si debe permitir o no la instalación de la fibra óptica

Un cable cruza dos edificios en el casco urbano de Orihuela

El Ayuntamiento de Orihuela ha abierto expedientes de disciplina urbanística contra tres empresas de telecomunicación que en las últimas semanas están instalando fibra óptica en el casco urbano. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes la apertura de estos expedientes de “apertura de procedimiento de restauración de la legalidad” a las mercantiles Oriol Fibra, Orange y Unión de Redes (VegaFibra), según ha informado el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro.

Además el Consistorio ha elevado una consulta al Ministerio de Industria para saber si debe permitir que se desarrolle la instalación de la fibra o, por el contrario debe paralizar el trabajo de cableado de las empresas.

El motivo es que el casco histórico de Orihuela está protegido por el Plan Especial de Ordenación de Protección del Centro Histórico que podría estar siendo vulnerado por las citadas empresas al colocar cables y cajas negras en fachadas de edificios antiguos contemplados dentro del citado plan. Aunque hasta ahora el Ayuntamiento no tiene constancia de que se haya cableado ningún edificio protegido dentro del casco, ha señalado Almagro.

La “guerra de la fibra óptica” ha llegado a Orihuela pero ya se libra en otros municipios de España. El problema, ha señalado el  edil de Patrimonio, es que existe una “laguna legal” en este ámbito.

La Ley de Telecomunicaciones facilita la función a las operadoras por ser el acceso al Internet un servicio de interés general para la ciudadanía. El conflicto se produce cuando las fachadas del centro de la ciudad comienzan a poblarse de cables y cajas negras grapadas en la pared, como es el caso de Orihuela en los últimos meses, cuyo casco está protegido por un Plan Especial. Ante esta situación el Consistorio ha decidido preguntar al Ministerio sobre cómo proceder.

La llegada de la fibra óptica al centro histórico ha generado ya algún conflicto por parte de vecinos que se han opuesto a que pasen cable por su fachada una vez han visto a los operarios taladrando en la misma. Ante esta situación el concejal de Patrimonio ha explicado que “normalmente” las empresas deben contar con el visto bueno de los propietarios para proceder a cablear en el exterior de los inmuebles aunque ha instado incluso a llamar a la Policía Local “porque ellos saben dónde se puede operar o no”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*