Orihuela invertirá 1,7 millones de euros en mejorar y modernizar el polígono industrial Puente Alto

Publicidad

Las obras de reurbanización, financiadas entre el Ayuntamiento y el IVACE, contemplan la instalación de fibra óptica, el arreglo de los viales o la sustitución de las luminarias por LED

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado este jueves una inversión de 1,7 millones de euros en el Polígono Industrial Puente Alto que cuenta actualmente con en torno a 230 empresas. La zona industrial se encuentra en un evidente estado de deterioro y urge acciones para modernizar su red de comunicación que es arcaica, lo que impide que las mercantiles afincadas tengan incluso problemas para acceder a internet.

“Hace 25 o 30 años que no se invierte nada aquí”, ha dicho Bascuñana al tiempo que ha recordado que una de las promesas electorales de su equipo de gobierno era mejorar las condiciones del polígono. Una reivindicación que desde hace décadas reclaman los empresarios emplazados en la zona.

El primer edil ha avanzado que se va a llevar a cabo un plan de modernización y mejora que será prácticamente integral porque afectará tanto a los viales, la calzada y el pavimento como a cuestiones de eficiencia energética o  adecuación del sistema de comunicaciones.

Para ello se van a invertir 1,7 millones de euros de los cuales la Generalitat sufragará el 30% a través de una subvención del IVACE mientras que el 70% restante saldrá de las arcas municipales. Emilio Bascuñana ha explicado que en los próximos días se va a realizar una modificación presupuestaria para poder habilitar un millón de euros para financiar estas obras. Ese montante económico va a salir de la partida de 1,5 millones de euros que recientemente se había dotado para urbanizar la losa del AVE. “Este proyecto se quedará con 500.000 euros y el restante se habilitará en el ejercicio del próximo año”, ha señalado el regidor.

En este sentido, ha explicado que la Conselleria, que financia parte de los trabajos, “apremia” en los plazos para iniciar y concluir el proyecto de mejora por lo que es necesario habilitar esa cuantía económica para poder aprovechar la subvención del IVACE.

Las obras deberán haber terminado el próximo 30 de diciembre, que es la fecha de ejecución puesta por la Generalitat.

Por su parte, el concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, ha detallado que el plan de mejora y modernización contempla la instalación de fibra óptica en el polígono así como la sustitución del alumbrado actual por otro LED, la reposición de aceras o la mejora de los puntos de agua y alcantarillado.“El objetivo es que se convierta en un polígono atrayente para las empresas y un referente”, ha señalado.

Los representantes municipales han estado acompañados por miembros de la Asociación de Empresarios y Propietarios del Polígono Industrial Puente Alto que han resaltado la importancia de esta actuación dado que a diario trabajan en un entorno con un sistema de comunicaciones arcaico con problemas de alcantarillado y unos viales en visible estado de deterioro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*