Orihuela no descarta aplazar el Mercado Medieval hasta después del verano

Publicidad

DSC1175 Small

El equipo de gobierno achaca el desinterés de las empresas por organizar este evento a que deben pagar por hacerlo y se plantean que el Ayuntamiento vuelva a sufragarlo 

La celebración del Mercado Medieval previsto para los días 8, 9 y 10 de abril está en jaque después de que la Mesa de Contratación dejara desierto el pasado miércoles el concurso para su adjudicación, al que solo se presentó una empresa que no cumplía los requisitos.  

El portavoz municipal, Rafael Almagro, ha explicado este martes que en principio el equipo de gobierno está trabajando para que se celebre en la fecha anunciada aunque no ha descartado aplazar su celebración hasta después del verano. «De lo que se trata es de que Orihuela tenga un evento digno y eso supone cambiar la fecha no es relevante», ha dicho el edil.

La posibilidad de mantener la celebración para la semana próxima pasa por iniciar un procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar la organización del Mercado Medieval en pocos días. De esta forma, el Ayuntamiento tendría que invitar a un mínimo de tres empresas y adjudicar a una de ellas la organización del evento. Un trámite que, según Almagro, es viable ya que en este caso es la mercantil la que paga al Ayuntamiento por la organización y no al revés.

Sin embargo, la proximidad de la fecha anunciada hace que incluso para este procedimiento el tiempo sea muy justo, por lo que Almagro no ha descartado aplazar la celebración del evento. «Se baraja la posibilidad de que sea después del verano aunque todavía sin fecha», ha reconocido el edil al tiempo que ha dicho que en este caso habría «un nuevo planteamiento de cómo hacer el mercado».

Poco atractivo

Almagro ha valorado el hecho de que solo una empresa se presentara al concurso abierto por el Ayuntamiento para la organización del evento. En este sentido, ha considerado que «hemos pasado de un Mercado Medieval por el que se pagaba al que viniese a uno en el que se cobraba» algo que, a su juicio, es poco atractivo para los empresarios que se dedican a este negocio.

El portavoz municipal ha dicho que deben plantearse el volver al formato en el que sea el Ayuntamiento el que tenga que pagar por la organización, con el fin de garantizar un evento como el que Orihuela se merece. En esta línea, Almagro ha considerado que «en los últimos años ha habido un deterioro del Mercado Medieval».

Fue el bipartito (PSOE y Los Verdes) el que cambió el formato de adjudicación para que el Ayuntamiento recaudara por la celebración de este evento y no pagara por ello, como ocurría con gobiernos anteriores. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*