Orihuela pide una subvención para la implantación de la recogida de biorresiduos puerta a puerta en las pedanías

Publicidad

Este servicio atenderá a 10.700 viviendas, se tratarán 2972 toneladas al año de residuos y se disminuiría en 22 toneladas la emisión de CO2 de gases efecto invernadero

El edil de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela, Guillermo Cánovas junto con la jefa del servicio, Carmen Sánchez, ha presentado la subvención solicitada a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia  Climática y Transición Ecológica para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos y mejoras de las existentes, financiadas por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia por un importe de 753.532,46 euros.

Esta subvención ira destinada al proyecto de implantación de la recogida de biorresiduos de las pedanías de Orihuela. Cánovas ha anunciado que “el sistema elegido para realizar esta recogida es el de puerta a puerta mediante cubos de biorresiduos del tipo aireado de colo marrón, que serán recogidos con camiones tipo ECO o 0, y con personal propio del Ayuntamiento”. En este proyecto se ha elegido inicialmente a las pedanías por la homogeneidad, por tratarse, generalmente, de núcleos conformados por viviendas unifamiliares y adosadas, principalmente en manzana cerrada, ya que con un mismo método de recogida se alcanza la mayor parte del territorio. El servicio atenderá a un total de 10.700 viviendas con una población de 22.614 personas y se tratarán de forma separada 2972 toneladas nuevas al año de residuos. Asimismo, se disminuirá en 22 toneladas la emisión de CO2 de gases efecto invernadero.

Por su parte, la jefa del servicio de Limpieza Viaria y RSU, Carmen Sánchez ha destacado que “este sistema de recogida de residuos orgánicos puerta a puerta es el más beneficioso para los vecinos ya que no tienen que desplazarse hacia los contenedores, sino que el personal del Ayuntamiento se acerca a su vivienda y está constatado que aumenta la efectividad de la implantación”. Los objetivos de este nuevo sistema son que en el primer año de su puesta en marcha se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, la reducción del contenedor terrestre en un 40% en peso, conseguir un máximo de impropios en la recogida del biorresiduo del 20%, el incremento de un 20% tanto en la recogida selectiva de papel y cartón como de envases ligeros así como el aumento de la recogida del vidrio en un 5%. “Con esto intentamos llegar a cumplir lo que la nueva Ley de Residuos y la nueva Directiva Europea en materia de residuos nos obliga que es el aumento de la recogida selectiva de los residuos de todos los municipios”, ha informado Carmen Sánchez.

El proyecto contempla la adquisición de dos camiones para la recogida de biorresiduos además de cubos domésticos de 10 litros de color marrón y aireados, de bolsas compostables de uso doméstico para la recogida separada de los residuos, sistemas de identificación de usuario y pesaje y una campaña de información, difusión y sensibilización a la población y seguimiento del proyecto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*