Orihuela mejora las condiciones del paciente crónico a través de la formación

Publicidad

Hospital Vega Baja

El personal de enfermería recibe un curso formativo centrado en la atención integral

Los profesionales de enfermería del Departamento de Salud de Orihuela amplían sus conocimientos en la atención a los pacientes crónicos con el objetivo de prestar una atención integral, fomentar el autocuidado del paciente y ayudarle a mantener una actitud activa frente a sus problemas de salud.

Los cambios demográficos, como el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad, han influido en el sistema sanitario actual. Esta nueva realidad supone un aumento de la demanda asistencial derivada del envejecimiento y la prevalencia de los pacientes con enfermedades crónicas.

Este curso formativo, orientado al personal de enfermería, surge para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas, que utilizan con frecuencia los distintos niveles asistenciales sanitarios y que necesitan una atención integral producto de sus características particulares, como son la pluripatología o la polimedicación. Asimismo, se pretende desarrollar sus competencias clínicas necesarias para la prevención de las enfermedades crónicas y para el entrenamiento y seguimiento de los pacientes crónicos. Esto se consigue adoptando una actitud más proactiva, centrada en prestar ayuda para facilitar el autocuidado y adoptar medidas de apoyo a la familia y cuidadores. También, es necesario saber identificar a las personas vulnerables y estratificar a la población según el nivel de riesgo para realizar las intervenciones más eficientes y adecuadas, así como, implantar actividades de prevención y promoción de la salud e impulsar la participación del resto de profesionales sanitarias y la comunidad en la mejora de la salud y cuidados de la enfermedad.

El doctor José Manuel Murcia, coordinador del curso y medico especialista en Medicina Interna, ha señalado que “es muy importante la formación conjunta de los diferentes profesionales implicados en la atención a pacientes crónicos. Además, es imprescindible tener unos objetivos comunes basados en las necesidades reales de los pacientes, sobre los cuales poder desarrollar posteriormente las estrategias más adecuadas de organización y comunicación, que contribuyan a una mejora en la calidad de la asistencia”.

 Atención integral

La atención integral al paciente crónico es un objetivo importante de la atención, principalmente porque ha demostrado la mejorara del estado de salud del paciente anciano frágil. “La atención al paciente anciano es una de las tareas sanitarias más apasionante y de mayor reto, que combina no sólo los cambios biológicos y patológicos, relacionados con el envejecimiento y la enfermedad, sino también, cambios psicológicos, sociales e incluso espirituales”, ha destacado el DR. Murcia. “Al mismo tiempo, este tipo de atención nos ofrece la oportunidad de marcar las diferencias e influir en la vida de los pacientes, familia y cuidadores”, ha afirmado el coordinador. Asimismo, esta atención integral tiene beneficios en términos de mejor utilización de recursos sanitarios, porque mejora la eficiencia de nuestro sistema.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*