Orihuela presenta su cartel para las Fiestas de la Reconquista

Publicidad

El cartel, que fusiona la tipografía árabe y castellana, ha sido creado por Mohammed Bensaad Bensaad

Las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela ya tienen Cartel Oficial para anunciar sus días grandes en el próximo mes de julio. Un año más, el cartel es fruto de la colaboración entre la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina» y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) siendo el alumno de este centro Mohammed Bensaad Bensaad su autor.
La presentación del cartel ha tenido lugar este jueves en los Pozos de Cremós junto a la Casa del Festero, en cuya fachada se ha desplegado la gran ilustración que tiene por protagonista a La Armengola en una «posición de victoria y gloria con el pendón y la espada», haciendo referencia a la pintura de Vicente Navarro, fechada en 1901, ha explicado su autor, quien ha proseguido indicando que «en segundo plano tenemos el castillo, otro elemento que simboliza a Orihuela, con los fuegos artificiales en tercer plano celebrando la victoria de la Armengola y simbolizando las fiestas».
En cuanto al color, Mohamed Bensaad ha indicado que «el rojo destaca sobre el resto, simbolizando junto al rosa y al morado el poder y la fuerza de la Armengola, además del amor por su pueblo. Sin olvidar que el rojo es el color del bando cristiano. Al utilizar un tono más oscuro para el castillo se diferencian los planos y se crea perspectiva. De este modo, con el degradado se pretende crear una sensación de que el castillo se está transformando en un territorio cristiano y que la Armengola se ha apoderado de él».
Otro aspecto a destacar del cartel es su tipografía. El autor ha jugado con «el árabe y el castellano, unidos para crear un cartel multicultural. En la parte superior, la tipografía árabe es geométrica, representando la actual fusión cultural, mientras que la palabra Orihuela usa una tipografía árabe más caligráfica, en referencia al origen medieval de las fiestas».
En definitiva, «este cartel busca representar la integración cultural a través de la tipografía y el empoderamiento de la mujer a través de la figura central de la Armengola», en palabras de su autor.
«EASDO viste la Fiesta»
La presentación del cartel ha estado precedida por un desfile de una treintena de trajes con inspiración de las Fiestas de Moros y Cristianos, bajo el título «EASDO viste la Fiesta» a cargo del alumnado del CFGS de Indumentaria y Grado Superior de Diseño de Moda con la participación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Peluquería y Programa de Estética del Colegio Diocesano San José Obrero de Orihuela y el acompañamiento musical del Conservatorio Profesional Municipal de Música «Pedro Terol».
Un acto al que han asistido la Armengola 2023, el Embajador Moro 2023 José Germán Torres y el Embajador Cristiano 2023 Fernando López, junto al presidente de la Asociación de Fiestas, Manolo Ortuño y la alcaldesa en funciones, Carolina Gracia, entre gran multitud de festeros y amigos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*