Orihuela realiza una nueva técnica diagnóstica en el estudio de fertilidad

Publicidad

Hospi gine

Utiliza nuevas tecnologías ecográficas incorporando herramientas 3D y 4D para visualizar con más precisión las posibles alteraciones

El Servicio de Ginecología del Departamento de Salud de Orihuela realiza desde hace un año la Sonohisterosalpingografía, (SHSG), una técnica diagnóstica para valorar la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas de Falopio en el contexto del estudio de pacientes con problemas de fertilidad.

Esta técnica utiliza las nuevas tecnologías ecográficas incorporando las herramientas de 3D y 4D para visualizar con más precisión las posibles alteraciones. La técnica consiste en introducir una disolución de una solución salina con Hexafloruro de Sulfuro a través de una cánula en el cérvix uterino, que se difunde por la cavidad uterina y las trompas si estas son permeables y cae en la cavidad peritoneal, seguida de la evaluación ultrasonográfica de la misma.

Gracias a la SHSG, que se realiza de forma ambulatoria y que en general resulta menos dolorosa y mejor tolerada por las pacientes, el ginecólogo dispone de un diagnóstico certero y en tiempo real sobre el estado del útero y las trompas.

“Asimismo la SHSG tiene algunas otras ventajas, si la comparamos con la anterior prueba, la histerosalgografia. Las ventajas radican en que no necesita el uso de radiación X, sólo las ondas de ultrasonido y que no utiliza contraste iodado. Además si concurren una serie de condicionantes, la prueba se puede realizar durante las misma visita al ginecólogo, sin necesidad de volver a una nueva cita”, ha afirmado el doctor Eliseo Garrido, especialista en Ginecología del Departamento.

La SHSG se realiza en el hospital Vega Baja desde hace un año y constituye una de las técnicas diagnósticas que el Departamento proporciona en la Unidad de Medicina Reproductiva del Servicio de Ginecología a las parejas en tratamiento de fertilidad. “Como parte del estudio de la pareja con problemas de fertilidad el factor tubárico es importante, dado que representa aproximadamente 35% de los casos de esterilidad”, ha señalado Garrido.

El Servicio de Ginecología, en coordinación con la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital la Fe de Valencia, facilita a las mujeres la opción de realizar algunas técnicas en su hospital de referencia sin necesidad de desplazamientos hasta otros centros. Durante el pasado año 2013 se les ha efectuado la SHSG a más de 83 mujeres.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*