Orihuela recibe 800.000 euros para remodelar el paseo de Los Andenes

Publicidad

proyecto remodelacion andenes

La Diputación sufraga íntegramente las obras de repavimentación y renovación del mobiliario urbano que está previsto que sean una realidad en 2017

Uno de los espacios más emblemáticos de Orihuela, el paseo de Los Andenes, sufrirá una remodelación en su pavimento y mobiliario urbano con una inversión de 800.000 euros que sufragará íntegramente la Diputación de Alicante. El proyecto se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Orihuela de manos del alcalde, Emilio Bascuñana, el diputado de Planes de Mejora a Municipios, Bernabé Cano, y el concejal de Infraestructuras, Francisco Sáez-

Todos ellos han destacado la importancia de actuar en un paseo tan emblemático de la ciudad en el que aunque ha habido intentos hace muchos años que no se ha realizado ningún tipo de remodelación.

Se trata de la cantidad más importante para una obra que realizará la Diputación en este 2016 puesto que mientras el resto de localidades contarán con una inversión de de 250.000 euros Orihuela contará con 800.00 euros para «esta necesidad en un lugar estratégico de la ciudad, ha apuntado el diputado Bernabé Cano. La administración provincial y el Ayuntamiento han suscrito un convenio para estas obras, de cuya licitación se encargará el propio consistorio.

La obra consistirá en la renovación total del pavimento actual de terrazo gris en los dos andenes, que será sustituido por piedra natural flameada de color ámbar para impedir resbalones. El proyecto contempla también sustituir todo el mobiliario urbano ahora desgastado (con bancos rotos y sin respaldo) y en la colocación de nuevas señales de tráfico, y la recolocación de los pasos de cebra para situarlos enfrentados y facilitar el itinerario peatonal.

En cuanto a las plazas de aparcamiento quedarán las mismas que actualmente, y dentro de Los Andenes se respetará la vegetación existente. Sólo se actuará en la base de los parterres dejando el arbolado tal y como está. Asimismo se van a restaurar las pérgolas, tan significativas en este paseo, manteniendo la misma estructura.

Sáez ha avanzado que dentro del presupuesto previsto se van a asfaltar los dos viales paralelos a Los Andenes, desde Avenida de España hasta la Marqués de Molins.

En el entorno del colegio Andrés Manjón se van a colocar dos pasos de cebras inteligentes que cuentan con led que se iluminan cuando un peatón cruza la calzada, haciéndolo mucho más visible a ojos de los conductores.

El concejal de Infraestructuras ha explicado que la licitación de los trabajos se realizará antes de que finalice el año para que las obras puedan comenzar en el mes de enero y que estén terminadas antes de que concluya el 2017. Sáez ha indicado que dentro del pliego de condiciones para la adjudicación se establecerá como mejora la renovación del acerado de Los Andenes.

Esta nueva subvención se suma a los diez millones de euros que la Unión Europea ha concedido a Orihuela para la regeneración de los barrios del Casco Histórico en los próximos cinco años, una cantidad que se duplicará hasta los 20 millones de euros con la inversión del Ayuntamiento.

En este sentido, el alcalde Emilio Bascuñana ha querido tranquilizar a los vecinos de las pedanías y del litoral asegurando que están trabajando para conseguir ayudas para proyectos en estas zonas del municipio. En la misma línea, se ha manifestado el diputado Bernabé Cano, quien ha avanzado que ya han tenido diversas reuniones con el Consistorio oriolano y «vamos a seguir haciendo inversiones en esta ciudad para que todos los ciudadanos se sientan de primera».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*