Orihuela recupera 35 planos históricos de edificios emblemáticos realizados en los años 60

Publicidad

planos históricos

Fueron realizados por el arquitecto municipal Antonio Orts y han sido cedidos por uno de sus compañeros de despacho

El Ayuntamiento de Orihuela ha recibido la donación de 35 planos históricos datados de finales de los años 60 que fueron realizados por quien durante más de cuatro décadas fue arquitecto municipal de la ciudad, Antonio Orts.

Los documentos, que pasarán a engrosar el Archivo Municipal de Patrimonio, han sido donados al Ayuntamiento por el arquitecto Juan Antonio Alberdi en un acto celebrado en la Biblioteca María Moliner, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, y en el que han estado presentes el alcalde Emilio Bascuñana y el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro.

Alberdi compartió despacho con el creador de los planos Antonio Orts, quien según ha explicado fue como un «padre» en sus inicios en el mundo de la arquitectura.  El arquitecto municipal durante más de 40 años tuvo que hacer por encargo del Ministerio de Patrimonio o del Ayuntamiento de la época distintos planos de edificios emblemáticos de la ciudad, algunos de ellos considerados Monumentos Nacionales. Entre los que se encuentran distintos alzados de la Catedral del Salvador, del Convento de San Sebastián, de las Agustinas o de la iglesia Dehesa de Campoamor.

Unos planos realizados mediante la «laboriosa» técnica del tiralíneas, tal y como ha destacado el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, quien ha puesto de manifiesto la importancia de que «esta obra tan importante vuelva a casa».

Por su parte, el regidor oriolano ha agradecido a Juan Antonio Alberdi su «generosidad a la hora de desprenderse de esas joyas» que ahora pasarán a enriquecer el Archivo Municipal para mantener viva la memoria de Orihuela. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*