Orihuela se llenará de arte y cultura el sábado en la Noche de los Museos

Publicidad

Los museos  y las principales iglesias y monumentos estarán abiertos hasta media noche, con entrada gratuita y ofreciendo una gran oferta cultural

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado hoy la III edición de La Noche de los Museos que se celebrará en Orihuela este sábado 25 de mayo de 21.00 a 00.00 horas.

“Queremos, como hemos hecho estos últimos dos años, convertir el Casco Histórico de Orihuela en un auténtico museo donde se combine el patrimonio, la música, el arte, la poesía… Con un montón de novedades, queremos superar en estas tres horas las más de 15.000 visitas que se registraron en nuestros museos el año pasado, ha explicado Ezcurra, quien ha estado acompañada de los presidentes de la Junta Central de Moros y Cristianos de Orihuela y de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa, Pepe Vegara y Pepe Sáez Sironi.

“Gracias a una gran animación, con zancudos, malabaristas, personajes históricos…,  iluminación, música y arte en directo vamos a convertir el casco histórico, desde este rincón hernandiano hasta el corazón del barrio del Rabaloche, en un gran recorrido cultural y patrimonial”, ha avanzado la concejala de Cultura.

Así, los Museos de ciudad y las principales iglesias y monumentos oriolanos estarán abiertos hasta media noche, con entrada gratuita y ofreciendo una gran oferta cultural.

En cuanto a iglesias, participarán en esta gran noche Santo Domingo, La Catedral, Santa Justa y Rufina y Santiago.

“Y por primera vez, en estas cuatro sedes se podrán escuchar sus órganos”, ha anunciado Mar Ezcurra.

En Santo Domingo, tendrá lugar un concierto de órgano a cargo de Manuel Ramos acompañado de un gran violinista en la iglesia y en el claustro la actuación del coro Ginés Pérez de la Parra.

En La Catedral podremos disfrutar del concierto de órgano a cargo de Francisco Baños.

En Santa Justa y Rufina el concierto de órgano correrá a cargo de Andrés Tafalla y en la iglesia de Santiago a cargo de Manuel Torregrosa.

En cuanto a Museos, “el más importante y el más visitado, la casa donde vivió nuestro poeta, Miguel Hernández, ahora convertida en museo, podremos disfrutar de un concierto de guitarra a cargo de Andrés Hernández, el porras, un recital poético a cargo de Foro Social y personajes relacionados con el poeta”, ha anunciado Ezcurra.

En la sala de exposiciones Miguel Hernández y Centro de Recepción de Visitantes, abierto hace unos meses, contamos con la exposición colectiva “Joaquín Agrasot, de ayer a hoy. Homenaje de los artistas oriolanos”.

Otra de las novedades tendrá lugar en la calle de Arriba que se convertirá también en un museo al aire libre, precisamente acogiendo una novedosa exposición sobre el museo al aire libre más importante del país, Los Murales de San Isidro.

El Museo de Semana Santa acogerá, además de los maravillosos tronos e imágenes de nuestra Semana Santa, un concierto de la Unión Lírica Orcelitana.

En la plaza Ramón Sijé podremos disfrutar de la realización en directo de un graffiti a cargo de Ricardo Cánovas y un DJ amenizará la zona.

El claustro de La Catedral servirá, adecuadamente adornado, como el mejor photocall para esta noche cultural y patrimonial.

En el Museo Diocesano de Arte Sacro, que acoge nuestro Velázquez,  actuará un cuarteto de cuerdas a cargo de grupo Azahar.

El Palacio Sorzano de Tejada acoge la exposición  de Agrasot y ofrecerá una representación teatralizada sobre el pintor oriolano del que celebramos este año su centenario: “Agrasot contigo”, a cargo de teatro expresión.

También este museo de la Fundación Pedrera acogerá un concierto del Quintento de Metales de la Orquesta Sinfónica de Orihuela. En el interior del  Museo de la Muralla escucharemos al Trío Camerata Antigua.

En plaza Antonio Balaguer, el artista oriolano Sergio García, estará realizando un trabajo artístico relacionado con esta mágica noche y en la plaza del Carmen, podremos ver las estrellas y la luna gracias a otro de nuestros museos, el MUDIC, que además de la observación astronómica nos ofrecerá talleres  científicos.

En el Museo Arqueológico San Juan de Dios, podremos ver a la Diablesa de Nicolás de Bussy y la representación teatralizada de esta gran escultura. Habrá tres pases, 21.15 horas, 22. 15 horas y 23.15 horas.

En la sala de exposiciones de San Juan de Dios continúa la magnífica exposición de Alfonso Ortuño, “Velázquez de paso por Orihuela”, y tendremos la oportunidad de adentrarnos al universo velazqueño con varios talleres sobre el pintor.

Y visitando el Museo de la Reconquista podremos revivir las fiestas de Moros y Cristianos gracias a las marchas moras y cristianas de la agrupación cultural Dacapo y una genial exposición de fotografía retrospectiva sobre nuestras fiestas.

“Decir también que el refugio de la Guerra Civil estará abierto durante esta noche y será visitable. Además, con varias sorpresas en su interior”, ha señalado Mar Ezcurra.

“Va a ser una noche mágica, donde vamos a poner en valor de nuevo nuestro riquísimo patrimonio, nuestro casco histórico, nuestra cultura.  Durante todo el recorrido habrá una iluminación especial y una animación con espectáculos circenses, zancudos y muchas sorpresas que nos trasladarán al fascinante y mágico mundo del arte en el que Orihuela será la protagonista. Una oportunidad única para disfrutar de nuestro patrimonio, de nuestra literatura, de nuestra música, arte, fiestas y tradiciones”, ha señalado la responsable de Cultura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*