Orihuela se prepara ante las posibles lluvias torrenciales con la limpieza de barrancos e imbornales

Publicidad

cecopal

Emergencias realizará un simulacro para garantizar la efectividad de los dispositivos del Cecopal

El Ayuntamiento de Orihuela ha llevado a cabo una serie de actuaciones preventivas durante este verano de cara a afrontar el riesgo de lluvias torrenciales este otoño. El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha dado cuenta este martes de esas medidas que se han basado principalmente en la limpieza de las redes de saneamiento y barrancos, el mantenimiento y conservación de las compuertas del río o el saneamiento de imbornales en el casco, la costa y las pedanías.

Valverde ha explicado estas actuaciones tras la reunión mantenida por el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales (Cecopal), compuesto por la Policía Local, los bomberos, Protección Civil y las concejalías de Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Costa y Educación.

Este órgano se reúne siempre antes de la llegada del otoño con la finalidad de prevenir posibles emergencias en caso de lluvias torrenciales con motivo del fenómeno de gota fría.

Durante el encuentro se ha abordado la necesidad de realizar un simulacro con todos los integrantes del Cecopal «para poder garantizar la efectividad del dispositivo que conforman los diferentes agentes implicados». Sería la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio de este tipo, según ha indicado el coordinador de Emergencias, Jesús Rodríguez, quien ha indicado que se podría realizar para finales del mes de noviembre o principios de diciembre. 

Otro de los asuntos que se ha abordado en la reunión es la necesidad de mejorar el sistema de comunicación con los padres y madres para que sepan con mayor antelación si deben llevar a sus hijos al colegio o no en caso de lluvias torrenciales o previsión de las mismas.

En este sentido, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha explicado que se van a mejorar este tipo de alertas y para ello contarán con la colaboración de Pedro Gómez, experto en meteorología y autor del proyecto MeteOrihuela. De esta forma contarán con una previsión mayor a la actual, basada en las previsiones de Emergencias, y podrán alertar con más tiempo a los equipos directivos de los centros escolares que a su vez se comunicarán con las familias.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*