Orihuela se prepara para su tradicional fiesta de San Antón

El concurso de Charlatanes y la rifa de la cerda son los actos más tradicionales de estos festejos

El barrio oriolano de San Antón celebra este próximo fin de semana sus tradicionales fiestas en torno al 17 de enero, día en el que se celebra la onomástica del patrón de los animales.

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado este martes la programación de actos que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de estas fiestas, que tendrán lugar este sábado 18 y domingo 19 de enero en el barrio oriolano.

La edil ha estado acompañada por el párroco de San Antón, Vicente Martínez, Antonio Luis Galiano, Maestre mayor de la Real Orden de San Antón, el organizador del Concurso Internacional de Chartalantes, Hugo Gabín, y el artista Bartolomé Roca, Caballero de San Antón.

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de diversas atracciones de feria y de los puestos instalados con los productos típicos de la festividad, como son los dátiles, el palmito y las bolas de San Antón. Como es tradicional los oriolanos, y los visitantes que acudan desde otras poblaciones, podrán comprar la ‘pesá’ como manda la tradición.

Rocamora ha destacado que este año se espera duplicar el número de puestos, con medio de centenar de vendedores ambulantes que se instalarán en el barrio durante el fin de semana.

El día grande tendrá lugar el día grande de las fiestas. La ‘Despertá’ a las 9.00 horas dará comienzo a los actos del domingo 19 de enero, tras la que, a las 10.30 horas, tendrá lugar la misa en la ermita, y la bendición de los animales a partir de las 11.30 horas.

Por su parte, a las 12.00 horas será el turno del conocido Concurso de Charlatanes, que este año cumple 37 ediciones y que supone uno de los mayores atractivos de esta festividad. El organizador de este evento, Hugo Gabín, hijo del mítico Ramonet que impulsó este concurso, ha destacado que volverán a subirse al escenario charlatanes de gran oratoria y prestigio venidos desde distintos puntos de España. El concurso, a nivel mundial, contará con ‘El Halcón’, ‘El Pajiso’, ‘El Actor’, J.R. Junior, Eva Gabín y como debutante el valenciano ‘Demetrio’.

Como novedad, este año a las 19.45 se realizará una romería con la imagen del patrón desde la parroquia hasta la entrada del barrio acompañado de música. La tradicional fiesta culminará con la rifa del cerdo de San Antón, a partir de las 20.00 horas. El párroco ha recordado que el ganador del sorteo se llevará la cantidad de dinero en la que está valorado el animal, y en ningún caso podrá llevarse a los animales.

Los organizadores han invitado a todos los vecinos de la comarca a que vengan a disfrutar de esta festividad de San Antón, que es, en definitiva, una tradición y una seña de identidad de Orihuela.

La edil de Festividades ha explicado que se pondrán autobuses desde la Costa hasta el casco para que los vecinos del litoral puedan acudir a estas fiestas. Así mismo se ha organizado una ruta turística por el barrio

Nombramientos de la Orden de San Antón

Por la tarde del domingo 19, en la Iglesia de Santo Domingo, se procederá al acto de investidura del Caballero y Dama de San Antón de este año 2020, que este año ha recaído únicamente en instituciones puesto que el capítulo de gobierno de la Real Orden ha decidido homenajear a las instituciones que ayudaron al pueblo de Orihuela durante la DANA que afectó a la ciudad el pasado mes de septiembre.

En este acto solemne, se rendirá homenaje, a través de esos nombramientos, a la Policía Nacional de Orihuela, Policía Local, Guardia Civil, Hospital Vega Baja, Seminario Diocesano, Unidad Militar de Emergencias (UME), Mando de Operaciones Especiales (MOE), Agrupación de Protección Civil de Orihuela, ASV y Cruz Roja.

Nuevo retablo para la parroquia

El artista Bartolomé Roca, quien fue investido Caballero de San Antón el año pasado, ha donado a la parroquia un retablo con la imagen de la Virgen de Monserrate que será colocado en la iglesia. De esta manera, Roca vuelve a contribuir con el barrio, ya que el pasado año regaló otro cuadro con la imagen del patrón, Nuestro Padre Jesús, que completa este año con otro protagonizado por la patrona.

También puede interesar

Publicidad

[yuzo_related]

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*