Orihuela sigue trabajando en la tramitación de Interés Turístico Nacional para sus Moros y Cristianos

Publicidad

comision moros

La Concejalía de Turismo impulsa acciones para difundir las Fiestas de la Reconquista en los medios nacionales 

El Ayuntamiento de Orihuela continúa con el trabajo para lograr que las Fiestas de la Reconquista sean declaras de Interés Turístico Nacional. Este viernes ha tenido lugar la segunda reunión de la comisión creada para este fin, y que integra a personas del municipio implicadas con esta fiesta.

La edil de Turismo, Sofía Álvarez, ha explicado que se está utilizando como guía el expediente por el que se consiguió que los Moros y Cristianos fueran reconocidos a nivel autonómico, y en estos momentos el trabajo se centra en reunir archivos histórico y documentos de vídeo e imagen para incluirlos en el trámite.

Álvarez ha indicado que el expediente para lograr el reconocimiento a nivel nacional se presentará en este año 2016 por lo que se espera conseguir esta distinción “más pronto que tarde”. Para ello es necesario lograr veinte acciones de promoción turística a nivel nacional, que se hayan producido en los últimos cinco años.

Una de esas acciones se produjo la semana pasada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) cuando las Fiestas de la Reconquista lograron captar la atención de los medios nacionales en el desfile provincial del pasado sábado por las calles del centro de Madrid.

Al respecto, la responsable de Turismo ha calificado el paso de las Fiestas de la Reconquista por Fitur como «muy positivo», y está a la espera de recibir los certificados de participación de Orihuela en este evento para aportarlos al expediente.

En esta línea, Álvarez ha avanzado dos iniciativas que pretenden continuar con este posicionamiento a nivel nacional. Uno tendrá lugar el próximo 16 de julio, un día antes del Día del Pájaro, cuando Orihuela y sus Fiestas de la Reconquista serán protagonistas de un programa de viajes de Onda Cero. Algo que se ha conseguido con una subvención de la Diputación.

También se está cerrando con la administración provincial la realización de un found trip de periodistas que cubran los próximos Moros y Cristianos con distintos reportajes de repercusión.  

La edil de Turismo ha avanzado que en julio habrá un paseo teatralizado en Orihuela en torno a la figura de la Armengola que, como ya se anunció, también tendrá un papel destacado en la celebración del Mercado Medieval.

La próxima reunión de la comisión está prevista para el mes de marzo y se espera contar con la presencia del artista oriolano Alfonso Ortuño, quien será invitado formalmente por Turismo para formar parte del grupo de trabajo para la declaración de las Fiestas de la Reconquista de Interés Turístico Internacional.

Fitur

La responsable del área de Turismo, Sofía Álvarez, ha hecho este viernes un balance muy positivo del paso de Orihuela por Fitur donde se ha conseguido la inclusión a la línea de la Diputación para promocionar al municipio como destino turístico de golf. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*