Orihuela Sin Barreras exige al Ayuntamiento al menos una playa con baño adaptado «en condiciones»

Publicidad

Orihuela Sin Barreras

El colectivo pide que se coloquen plataformas para acceder al mar y se pongan a disposición grúas para transportar a las personas con movilidad reducida a la silla anfibio

El colectivo Orihuela Sin Barreras ha denunciado hoy la dificultad de las personas con movilidad reducida para bañarse en las playas de la localidad debido a la falta de medios. El nuevo pliego de condiciones que el Ayuntamiento ha sacado para las empresas que quieran prestar el servicio de socorrismo y salvamento en el litoral oriolano sólo obliga a las mercantiles a que presten el baño adaptado en dos playas. Una situación que como ha asegurado hoy la presidenta de este colectivo, Carmen Díaz, se da desde siempre porque «pese a que en otros pliegos se ha dicho que tenía que haber 11 sillas anfibias realmente sólo ha habido dos».

Díaz ha explicado la dificultad que entraña para las personas con movilidad reducida el hecho de darse un baño porque en las playas oriolanas no existen plataformas para que las personas en silla de ruedas puedan estar tranquilamente disfrutando de una jornada veraniega. «Mucha gente se va a otros municipios como Guardamar porque en Orihuela no puedes pasar de la pasarela», ha dicho la presidenta de este colectivo al tiempo que ha indicado que si bien las playas oriolanas son accesibles, el baño en las mismas no lo es. Esto sucede porque el servicio de salvamento y socorrismo no cuenta con grúas para transportar a las personas desde su silla de ruedas hasta la silla anfibia o personal suficiente para garantizar la seguridad en el baño.

«Si no podemos tener dos playas con baño para personas con movilidad reducida tengamos una pero con todas las condiciones necesarias», ha señalado Díaz, quien al mismo tiempo ha dicho que si «Orihuela quiere ser un referente turístico es necesario que adapte este servicio».

Sin trenes

Desde Orihuela Sin Barreras también han denunciado que la estación de trenes de la localidad no cuenta con una plataforma o rampa para que las personas con movilidad reducida puedan subir al tren. Esto hace que con una silla de ruedas sea imposible utilizar el transporte público desde esta localidad. «Para coger el tren a Barcelona me tengo que ir a Murcia», narra un integrante de este colectivo. Y es que Orihuela todavía no cuenta con el servicio Atendo de Renfe con el que cuentan otros municipios y que consiste en dar asistencia a viajeros con discapacidad. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*