Orihuela sustituirá más de 2000 luminarias por LED en el entorno del monte de San Miguel

Publicidad

Este proyecto, financiado con Fondos EDUSI, supondrá un ahorro anual de 6.000 euros en la factura de la luz del Ayuntamiento además de menos contaminación y emisión de gases invernaderos

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la edil de Grandes Proyectos, Sabina Galindo, y el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, han presentado hoy el proyecto de alumbrado sostenible que será una realidad en los próximos meses en los barrios del cinturón del monte de San Miguel.

De esta manera, tal y como ha destacado el concejal de Infraestructuras, “los trabajos de implantación de alumbrado inteligente supondrá la sustitución de 2.100 iluminarias, alimentadas por 25 cuadros de mando, que pasaran a ser
bombillas de LED”. Y es que tal y como ha destacado Ángel Noguera “este contrato supondrá un ahorro de más de 100.000 euros en las arcas municipales, es decir, un 74% de ahorro energético, además de la reducción de contaminación lumínica”.

El proyecto, que está dentro de la línea de Estrategia EDUSI financiada al 50% con fondos europeos, ha sido adjudicado a la empresa Indra, que en los próximos cinco meses acometerá el cambio de luminarias por un montante de 830.292 euros.

El término municipal de Orihuela cuenta con 27.000 farolas de los cuales se va a intervenir en un 10% para hacerlas más eficientes.

Los trabajos consistirán concretamente en la sustitución de luminarias o lámparas existentes por unas nuevas con tecnología LED, la adecuación de las instalaciones de alumbrado público (cuadros de mando), según la normativa vigente, la implantación de un sistema de telegestión por cuadro de mando.
Así, las ventajas de sustituir la actual luminaria por tecnología LED son principalmente el bajo consumo, baja temperatura, amplia banda espectral, mayor rapidez de respuesta, luz más brillante, sin fallos de iluminación y una mayor duración.
Y es que esta actuación se llevará a cabo en el barrio de San Antón, Barrio del Palmeral, C/ Miguel Hernández, C/ Antonio Pinies, C/ Pintor Agrasot, C/ Overia, calles céntricas como C/Mayor y C/ San Pascual, subida al Seminario, Plaza del Ayuntamiento y alrededores, C/ Francisco Die, C/ Capuchinos, Avenida de la Constitución y C/ Calvario.

Por su parte, el alcalde oriolano ha destacado que esta actuación supondrá además de un ahorro económico que la ciudad emita menos gases de efecto invernadero “y es un paso más en el proyecto de Smart City en el que queremos que se convierta Orihuela”, ha señalado.

Este proyecto se engloba dentro de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) aprobados por la Unión Europea en 2016 para que el municipio de Orihuela lleve a cabo proyectos sostenibles con 20 millones de euros, de los cuales 10 los sufraga Europa y el resto el Ayuntamiento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*