Orihuela traslada todo su Archivo Municipal a una nueva sede para ahorrar 17.000 euros anuales

Publicidad

local archivo municipal

Actualmente los documentos municipales están dispersos en diferentes locales por los que el Ayuntamiento abona más de 41.000 euros al año

Local donde se ubicará el Archivo Municipal / M.A.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado este martes el trámite para alquilar un local  ubicado a escasos metros del edificio consistorial con el fin de que albergue el Archivo Municipal de la localidad que, actualmente, está disperso en diferentes emplazamientos.

Se trata del espacio que antiguamente albergaba el Cine Casablanca y, más recientemente, fue emplazamiento de una cadena de supermercados que echó el cierre hace unos años. Un local de 1.800 metros cuadrados con párking que permitiría ubicar en un mismo lugar toda la documentación que atesora el Ayuntamiento y además ahorrar significativamente en la partida de arrendamientos municipales.  

El portavoz municipal, Rafael Almagro, ha detallado que el Consistorio pagará anualmente 23.232 euros por este recinto que incluye varias plazas de aparcamiento. Este precio por albergar los documentos municipales supondrá economizar, puesto que el Ayuntamiento dejará de alquilar dos locales que actualmente recogen documentos del Archivo Municipal y por los que está pagando algo más de 41.000 euros al año por ambos. «Es un ahorro de más de 17.000 euros», ha explicado, al tiempo que ha manifestado una vez más la intención del equipo de gobierno (PP) por rebajar la partida presupuestaria que se destina a alquileres municipales y que anualmente ronda el medio millón de euros.

Almagro ha indicado que una vez iniciado el procedimiento de arrendamiento espera que en el mes de octubre se haya podido trasladar toda la documentación al nuevo emplazamiento del Archivo Municipal. «Hay que realizar  pequeños trabajos de adaptación pero no es una obra importante», ha señalado el edil. 

Además por las condiciones del propio espacio no se descarta que se le pueda dar otras utilidades. De esta forma Orihuela contará con un Archivo Municipal unificado lo que permitirá más agilidad en la búsqueda de documentos.

JGL

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado la licencia para la construcción de dos edificios con un total de 72 viviendas con garaje en Orihuela Costa, en concreto en la calle Vainilla.

El órgano también ha dado luz verde al pago de 255.173 euros en facturas con contrato y 21.881 euros en alquileres. Se ha aprobado la concesión de ayudas mediante pago a proveedores a 14 usuarios por un montante de 4.160 euros y 1.021 euros en ayudas a la pobreza energética.

La Junta de Gobierno ha aprobado además el convenio de colaboración con la Universidad de Alicante y la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) para la celebración del Primer Simposio de Agrotecnología Ciudad de Orihuela. El Ayuntamiento abonará 6.000 euros a cada una de las dos entidades universitarias para que trabajen en este evento que “traerá mucha gente a la ciudad”, ha indicado Almagro. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*