Orihuela, una ciudad de cuento

Publicidad

Martínez 7feb14

El lunes se inaugura el VII Salón del Libro bajo el título ‘La aventura es la lectura’, con 18 actividades en tres semanas

La edil de Educación, Rosa Martínez, y la directora del Cefire, Susana Miralles, han presentado hoy la VII edición del Salón del libro infantil y juvenil Ciudad de Orihuela, que se inaugurará el lunes a las 19:00 horas en La Lonja, acogerá 18 actividades durante tres semanas y llevará por título ‘La aventura es la lectura’.

De momento ya se han inscrito para visitarlo 22 centros escolares, uno más que el año pasado, lo que hace presumir que se superará la cifra de visitantes, que fue de casi 7.300. Martínez ha calificado la cita como una referencia “en cuanto a animación lectora” por su particularidad, ya que es educativa, cultural y lúdica, por lo que la experiencia de la anterior edición fue expuesta en el pasado congreso nacional de ciudades educadoras.

En torno a la temática de la aventura y el misterio, en la planta baja de La Lonja se hará una exposición de cuentos relacionados con la misma. La exposición tendrá visitas guiadas con cuentacuentos de 10:00 a 11:00, de 11:00 a 12:00 y de 15:45 a 16:45 hora y podrá visitarse libremente de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. El Auditorio de La Lonja también acogerá de lunes a viernes teatro, cuentacuentos orales y títeres. Y se volverán a hacer los encuentros con autores para que pequeños y mayores puedan preguntarle al escritor.

La novedad de este año será la unión de La Lonja con la Biblioteca Municipal María Moliner mediante un recorrido con sitios de parada en los que habrá representaciones e ilustraciones. El trayecto estará señalizado con marcas de pies en el suelo. El objetivo de todo ello es que “Orihuela se convierta durante estas semanas en una ciudad de cuento”.

La directora del Cefire, que colabora en la organización del evento, ha concretado las jornadas de dinamización de la lectura, que llevan celebrándose 14 años, y acompañarán al salón del libro.

El lunes que viene se celebrará una conferencia de la profesora de literatura Concha López Narváez, Premio Lazarillo en 1984. Su conferencia llevará por título El gusto por la lectura. Los silenciosos pasos de la emoción.

El viernes habrá otra conferencia para los profesores del cuentacuentos Alberto Sebastián titulada El papel de la oralidad en la enseñanza del siglo XXI. La pluma es la voz.

El sábado la conferencia de la bibliotecaria de Cocentaina, Dolores Insa, tratará de La dinamización lectora en la era digital. Ese mismo día habrá una mesa redonda y unas experiencias de animación lectora que los mismos maestros han puesto en práctica en sus centros con el objetivo en englobar a toda la comunidad educativa: padres, maestros y alumnos, pero a lo largo de todo el salón del libro habrá actividades con los conferenciantes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*