Orihuela urge a Conselleria a retirar los lixiviados para evitar la contaminación de fincas cercanas

Publicidad

Fernández 9nov15

El edil de Medio Ambiente reprocha a la Generalitat que no haya movido ficha mientras que la Consejería de Murcia ya ha eliminado 500 toneladas de líquidos de Abanilla 

El Ayuntamiento de Orihuela remitirá entre hoy y mañana un escrito al Juzgado de Primera Instancia número 3 de la localidad para que inste a la Conselleria de Medio Ambiente a que retire con la «máxima urgencia» los lixiviados en una parcela de La Murada. Se trata en concreto de la número 26, ubicada en el polígono 7.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, quien ha dicho que es necesario adoptar esta medida con urgencia para evitar la contaminación de otras fincas cercanas.

Fernández ha explicado que en la citada parcela existe un pequeño embalse de lixiviados que fluye del vertedero ilegal que conforman las fincas 17, 18, 19 y 23 ubicadas en el mismo polígono número 7. El Consistorio informó el pasado 25 de septiembre a Conselleria de la existencia de estos residuos contaminantes, y desde la administración valenciana se contestó a este escrito la semana pasada informando de que se pondría en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat. Una contestación que el edil Miguel Ángel Fernández ha tachado de «fría», ya que ha recordado que la competencia para eliminar los lixiviados recae en Conselleria.

Tras esta contestación, el Ayuntamiento ha decidido solicitar al Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela, donde se sigue el procedimiento penal por la aparición de lixiviados procedentes de los enterramientos de basuras en fincas de La Murada, que inste a la administración valenciana a la retirada de los líquidos contaminantes. Algo que, como ha recordado Fernández, ya se está haciendo por parte de la Consejería de Murcia en la parte correspondiente a la localidad de Abanilla, donde hasta la fecha se han retirado 500 toneladas de lixiviados del vertedero de Proambiente.

«Pensamos que lo que quiere Conselleria es dilatar esta medida cautelar que ellos tienen que llevar a cabo, y pensando mal creemos que no quieren hacerlo», ha reprochado el concejal de Medio Ambiente, al tiempo que ha recordado que el secretario autonómico se ha comprometido con la Plataforma Vertivega a solucionar el problema de los lixiviados. «A día de hoy o no ha querido o no ha podido hacerlo pero yo más bien creo que es lo primero», ha asegurado.

En la parcela afectada en Orihuela, de menor dimensión, el edil ha estimado que habría una quinta parte de ese medio millar de toneladas que se han eliminado de la parte murciana.

«No entendemos que la Conselleria no haya procedido a retirar los líquidos y por tanto no nos queda otra que solicitarle a que con la mayor agilidad retire los lixiviados para evitar seguir haciendo daño al Medio Ambiente», ha concluido el edil, al tiempo que ha manifestado que «estamos cumpliendo con nuestro compromiso con los ciudadanos de La Murada».

Actuación conjunta con Abanilla

Miguel Ángel Fernández también ha anunciado que está en comunicación con el alcalde de Abanilla, con el que tiene previsto reunirse próximamente con el objetivo de buscar medidas en común que se puedan tomar desde ambos ayuntamientos contra la existencia de los lixiviados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*