Orihuela valora nuevas oportunidades de desarrollo con Zacatecas tras su hermanamiento

Publicidad

 Una delegación oriolana, encabezada por el alcalde Emilio Bascuñana, viajó la semana pasada a la ciudad mexicana 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a la edil de Festividades, Mariola Rocamora, hizo balance este viernes de su estancia en Zacatecas donde se rubricó nuevamente el acuerdo de hermanamiento con la ciudad mejicana. También estuvieron presentes Pepe Vegara, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, y Antonio Luis Galiano, cronista oficial de Orihuela, quiénes formaron parte de la delegación oriolana. “Una visita que ha sido muy productiva y que nos presenta oportunidades en las colaboraciones y desarrollo de ambas ciudades”, explicó el primer edil.

Emilio Bascuñana quiso agradecer la hospitalidad y el buen trato recibido por parte de todo el pueblo de Zacatecas y destacó las reuniones de trabajo que se mantuvieron con los contactos establecidos, sobre todo el poder dar a conocer la ciudad de Orihuela en México. “Mantuvimos reuniones con el gobernador de Zacatecas, así como reuniones con el entorno del área de turismo concretando medidas de colaboración que puedan beneficiar a ambas ciudades en materia cultural y en materia de turismo”, informó Bascuñana.

Asimismo, mantuvieron reuniones con agentes del sector cultural, educativo y también representantes del sector agropecuario y agroalimenatrio, así como  reuniones con el consejo estatal de desarrollo económico del estado de Zacatecas donde se abordaron diferentes relaciones comerciales que podrían tener colaboración, así como una sesión de trabajo con la Universidad Autónoma de Zacatecas “en la que pudimos exponerle nuestro sistema de gestión de la administración pública y se trataron las diferencias entre la administración pública mexicana y la española”, manifestó el primer edil.

Asimismo, Emilio Bascuñana también resaltó las visitas culturales que se realizaron para conocer su forma de cuidar el patrimonio, ya que la ciudad de Zacatecas está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El acto formal del hermanamiento, que se realizó en el Teatro Calderón, vino precedido de una actuación de la banda sinfónica de Zacatecas con música española, dando paso a un hermanamiento “en el que pudimos una vez más sentirnos orgullosos cumpliendo el objetivo de promocionar nuestra ciudad y nuestro patrimonio”, destacó Bascuñana.

Además, tal y como expresó el primer edil, tuvieron la gentileza de realizar una representación de las Morismas de Bracho, representación de la batalla de lepanto que realizan en agosto, donde pudieron contemplar una versión reducida que duró unas seis horas con desfile y escenificación de la batalla.

El regidor oriolano destacó “la relevancia que ha supuesto este hermanamiento en los medios de comunicación, que ha servido para posicionar a Orihuela y dar a conocer nuestro rico patrimonio, con entrevistas esenciales y con una gran difusión en los medios del estado de Zacatecas, mediante los que hemos difundido a través de más de 25 medios de comunicación el nombre de Orihuela”, aclaró Bascuñana.

Por su parte, Pepe Vegara manifestó que esta visita ha sido un factor muy importante “en esa persecución del interés turístico internacional y seguiremos trabajando mediante los contactos que se han establecido para que se siga conociendo a Orihuela en otras partes del mundo”.

Así, el cronista oficial de Orihuela explicó que un hermanamiento no debe quedar solo en el acto protocolario de rubricarlo, “sino que debe ser un hilo conductor para abrir relaciones entre distintos sectores y relacionar a todos aquellos que puedan redundar en beneficio tanto de Orihuela como de Zacatecas”.

Finalmente, la edil de Festividades reflejó que en esta visita se ha ofrecido “un abanico muy amplio del patrimonio de Orihuela, tenemos mucho que aprender ambas ciudades y este hermanamiento seguro que servirá para conseguirlo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*