Orihuela y la UMH firman un convenio para plantar una colección de palmeras en el soto I-6

Publicidad

Convenio UMH

El Ayuntamiento se encargará de la plantación de los ejemplares y la UMH realizará el material didáctico y de divulgación para el conocimiento de las palmeras plantadas

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Pastor, han firmado un convenio que tiene como objeto plantar la colección nacional de palmeras Phoenix en el soto I-6.

Aunque ya se han plantado una veintena de ejemplares, este acuerdo supone la plantación de más de 2.000 ejemplares de esta variedad de palmera. Con este convenio, el Ayuntamiento se compromete a disponer los medios necesarios para plantar los ejemplares, además de mantenerlos.

La UMH aportará el material vegetal necesario para ejecutar la plantación y podrá supervisar los trabajos de conservación de las palmeras de forma puntual. Asimismo, la institución académica elaborará el material didáctico y de divulgación necesario para dar a conocer esta plantación.

El Ayuntamiento dispondrá los recursos humanos y materiales necesarios para acometer los trabajos que son de su competencia. Por parte de la UMH y de otras instituciones, formarán parte del proyecto tres investigadoras del departamento de Biología Aplicada, dos profesores de la Universidad de Murcia y un técnico del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Este convenio tendrá una vigencia de cinco años y el compromiso del Ayuntamiento es mantener la colección durante, al menos, 50 años.

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, ha considerado que la implantación de esta colección en el soto I-6 es “fundamental porque pone en valor una parte muy importante de nuestro territorio y la

conservación del Palmeral, que es una de nuestras prioridades”. Para eso, el alcalde ha estimado ineludible la colaboración entre la UMH, el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, que también forma parte del proyecto. Por su parte, el rector de la UMH ha destacado dos finalidades en este convenio.

La primera, se refiere a la investigación del género Phoenix y la segunda es la divulgación entre los escolares del municipio de las palmeras Phoenix que existen a lo largo de todo el mundo. Y es que, según ha explicado el profesor de la Universidad de Murcia Diego Rivera, esta colección se compone de ejemplares de Iraq, Irán, el Magreb, América e, incluso, de los palmerales que los españoles plantaron en Baja California durante la conquista de esa zona.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*