Orihuela y Zacatecas ya son ciudades hermanas

Publicidad

España y México estrechan lazos con el hermanamiento de los dos municipios en un día histórico para la capital de la Vega Baja

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el alcalde Zacatecas, el Maestro Ulises Mejía, han rubricado este sábado el acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades en un solemne acto que ha tenido lugar el claustro de la Biblioteca Municipal María Moliner. Se trata del primer hermanamiento oficial para la ciudad oriolana que desde hoy está unida a la ciudad mejicana, y que se ha llevado en presencia de diferentes concejales de la Corporación Municipal, así como de la delegación zacatecana, mientras que también estuvieron presentes, el cronista oficial de la ciudad, Antonio Luis Galiano, representantes de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Semana Santa de Orihuela, y Cámara de Comercio, así como autoridades y oriolanos.

Bascuñana ha destacado durante su intervención que “con este paso hoy España está más cerca de México”, ya que “hoy somos testigos de este importante vínculo que de manera fraternal, mediante el respeto y la concordia, asumimos en pro de estrechar lazos y relaciones institucionales que, a lo largo del mundo, unan Orihuela con otros lugares”. En este sentido, el primer edil aseguró que “como alcalde de Orihuela es un honor poder vivir este acontecimiento histórico y espero que todos los oriolanos compartan la certeza de que están siendo testigos de un paso tan importante para nuestra ciudad, como es dar a conocer si riqueza por todo el mundo”.

Asimismo, el alcalde oriolano ha explicado también que este hermanamiento con la ciudad mejicana “es un gran instrumento de oportunidades que nos permitirá construir puentes para facilitar un intercambio cultural, comercial, turístico, educativo, de conocimiento y talento”.

Por otra parte, Bascuñana ha asegurado que “Orihuela siempre tendrá las puertas abiertas a nuestros hermanos zacatecanos”, al tiempo que compartió su deseo de que ambas ciudades hermanadas “hagamos que este acuerdo prospere pronto y repercuta en Orihuela y Zacatecas para su pleno desarrollo y puesta en valor, en el ámbito internacional de las relaciones institucionales”.

El alcalde de Zacatecas, Maestro Ulises Mejía, ha afirmado durante su intervención que fomentar este acuerdo “debe promover la amistad y la cordialidad entre dos comunidades y ser instrumentos efectivos de cooperación internacional descentralizada”. Asimismo, el primer edil zacatecano también hizo mención al hermanamiento referente a la posibilidad de “enriquecer actividades y programas de intercambio académico, promoción comercial y turística, así como pasantías técnicas para que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales en Orihuela y viceversa”, mientras que por otra parte ha insistido en que este hermanamiento “sólo requería de la buena voluntad, acudiendo a esta insigne e histórica ciudad, que será fructífera para el desarrollo de los lazos de amistad, económicos y sociales entre nuestros pueblos”.

Mucho en común

Los dos alcaldes han destacado algunos de los puntos comunes que comparten ambas ciudades hermanadas. Por ejemplos ambas son sedes episcopales desde hace más de cinco siglos, con una clara influencia de presencia de órdenes religiosas, y cuentan con un valioso patrimonio monumental, artístico y religioso.

Orihuela y Zacatecas cuentan con un poeta universal cuyos versos han marcado la poesía de su país en una etapa de la historia, que años después siguen estando presente en sus tierras, el oriolano Miguel Hernández, y el zacatecano Ramón López Velarde.

Ambas ciudades históricas cuentan con lemas que nos distinguen en su rango. La muy noble, leal y siempre fiel ciudad de Orihuela, y la muy noble, muy leal y heroica ciudad de Zacatecas.

Los dos municipios reviven con orgullo la historia a través de nuestras fiestas y tradiciones, destacando especialmente su Semana Santa, así como la recreación de la reconquista en las fiestas de Moros y Cristianos, y en zacatecano Las Morismas de Bracho.

Dos ciudades reconocidas como destino turístico, por su patrimonio monumental, cultural, histórico artístico y natural .Las dos ciudades son además sede universitaria y cuentan con un gran legado cultural.

Uno de los firmantes de la independencia de Méjico era oriolano, Juan de Horbehozo, bautizado en la iglesia oriolana de Santa Justa y Rufina.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*