Participación Ciudadana reactiva las Juntas de Distrito del municipio de Orihuela

Publicidad

Ayer se celebró la primera reunión de este órgano de participación en Orihuela Costa

La Concejalía de Participación Ciudadana ha reactivado las Juntas de Distrito con la convocatoria de las once juntas de las que se compone el municipio de Orihuela. Ayer se celebró la primera reunión de este órgano de participación en Orihuela Costa “ y esta tarde han tenido lugar las juntas de los distritos II y IV. A partir de hoy continuaremos con el resto de convocatorias de los distritos que restan y que se alargarán hasta mediados del mes de abril”, informa el edil de Participación Ciudadana. El municipio de Orihuela está compuesto por once Juntas de Distrito y están formadas por vecinas y vecinos, asociaciones o entidades civiles, además de una presidencia que la ostenta un concejal o concejala del equipo de gobierno, vicepresidente o vicepresidenta, secretarios o secretarias y un representante de cada partido de la corporación municipal.
Ángel Luis Muñoz Grau, concejal del área asegura que “nuestra voluntad desde que entramos en el gobierno era poner en marcha este órgano de participación ciudadana tan importante, ya que estas reuniones son una herramienta de participación para la ciudadanía en la que se debaten los temas que les atañen de su distrito, además de ser un mecanismo para trasladar sus inquietudes y propuestas al Ayuntamiento”.
En este sentido, Muñoz Grau explica que “para poder convocar estas juntas era necesario poner en marcha la elección de los secretarios, figura que debe ser cubierta por un funcionario, cuyo procedimiento no estaba aclarado anteriormente. El primer paso que dimos fue poner en marcha un proceso para crear una bolsa para que de forma voluntaria y atendiendo a la imparcialidad de esta figura, los funcionarios se inscribiesen y así dejar ya
creada esta bolsa para futuras convocatorias”. Un proceso que finalizó en enero, en febrero se eligieron a los presidentes y la convocatoria se ha realizado en marzo.
Esta es una primera toma de contacto para que se constituyan los órganos de
representación, se elijan al vicepresidente/a, al representante en el Consejo Sectorial de Turismo, además de tener un turno de ruegos y preguntas. Bien es cierto, añade el concejal del área “que aunque el tiempo es escaso, ya que se disolverán tras las elecciones, desde este gobierno siempre ha primado la voluntad política de poner en valor la participación ciudadana”. Así, lamenta que “desde 2019 no se hayan convocado las juntas de distrito, muestra más que suficiente de que para el anterior equipo de gobierno la participación ciudadana no entra dentro de sus principios políticos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*