Pedro Mompeán toma posesión como Juez de Aguas de Orihuela

Publicidad

Releva en el cargo a Francisco Simón y asume el reto de dirigir la institución en los próximos cuatro años

Pedro Mompeán es desde hoy el nuevo juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela tras tomar posesión esta mañana del cargo en un acto con el que la institución, con más de 740 años de historia ha abierto una nueva etapa con una nueva Junta de Gobierno.

La institución, creada en 1275, es una de las más antiguas de toda la Comunidad Valenciana y tiene competencia y gobierno sobre 80.000 taullas.

Mompeán recoge el testigo de Francisco Simón al frente del Juzgado de Aguas para los próximos cuatro años. Al acto ha acudido buena parte de los representantes de las 17 comunidades que forman la institución, así como el director general del Agua, Manuel Aldeguer, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y ediles del equipo de Gobierno local.

El nuevo Juez de Aguas ha expresado en su primer discurso como juez que son muchos los retos futuros a los que deberá hacer frente con el objetivo de lograr la optimización del agua como bien escaso y ha avanzado que continuará trabajando para lograr definitivamente el reconocimiento del Juez de Aguas como Tribunal Consuetudinario.

Pedro Mompeán asume el cargo de Juez de Aguas de Orihuela

Mompeán también ha señalado la necesidad de contar con un río Segura limpio y ha apelado a las instituciones para conseguirlo. “No podemos consentir que con cada crecida del río se convierta en espuma y necesitamos apostar por la modernización del regadío”, ha dicho. También ha reivindicado la necesidad de que la Vega Baja cuente con las mismas oportunidades que otras zonas independientemente de que se encuentre en la cabecera.

En este mismo sentido se ha expresado el regidor oriolano, Emilio Bascuñana, quien ha pedido que “se nos trate con igualdad a la Vega Baja, la Vega Media y la Vega Alta” y ha pedido unidad entre los regantes y administraciones de la comarca “para reclamar lo que nos pertenece por derecho”.

El primer edil ha apelado a la necesidad de mantener y apostar  por el regadío tradicional, patrimonio de la Vega Baja, y parte fundamental en el sostenimiento de la comarca.

Por su parte el director general del Agua, Manuel Aldeguer, ha pedido “sentido común” a la Junta de Gobierno entrante para continuar con la labor que se ha estado llevando en el Juzgado de Aguas en los últimos años.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*