Pepe Vegara: «Los Moros y Cristianos tienen que estar en la vida de Orihuela todos los días del año»

Publicidad

Pepe Vegara
José Vegara en una imagen de archivo

El presidente de los Moros Realistas se presenta a las elecciones para dirigir la Junta Central con una candidatura «de renovación e impulso»

Pepe Vegara en los Pozos de Cremós /M.A.

Pepe Vegara Durá aspira a dirigir la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela con un proyecto que califica como renovador y de impulso para las Fiestas de la Reconquista. Tras una amplia trayectoria dentro de las fiestas donde ha sido, entre otros cargos, Embajador o Glosador del Pregón, Vegara decidió dar el paso para presidir la Junta Central por una cuestión de «responsabilidad».

El próximo 27 de noviembre en torno a 2.500 festeros están llamados a elegir al nuevo presidente de los Moros y Cristianos de Orihuela. 

Pregunta. Encabezas la candidatura bajo el lema ‘La fiesta es lo importante’. Parece una declaración de intenciones…

Respuesta. Sin duda. La fiesta es algo más importante de lo que a veces podamos creer porque forma parte del acervo cultural del pueblo, de la representación externa que Orihuela tiene hacia otros municipios o entidades. La fiesta contiene alguna de las tradiciones más antiguas que tenemos en Orihuela como por ejemplo el desfile del Pájaro. 

P. ¿Las disputas entre comparsas y los rifirrafes han eclipsado la fiesta en los últimos años?

R. Cuando surgen disputas entre comparsas es porque no hay una gestión adecuada desde el organismo que nos reúne a todas. El problema es que no nos sentimos parte de algo de lo que realmente sí formamos parte. Cuando no tenemos la sensación de ir todos en una dirección parece que cada uno tira de la cuerda para su lado y si el organismo que nos acoge a todos no es capaz de gestionar eso de la manera adecuada surgen los problemas.

La asociación tiene que ser como una familia y el objetivo final tiene que ser el mismo. Es inevitable que haya roces alguna vez pero sin duda una gestión adecuada hubiera evitado alguno de los problemas que han surgido y evitará posibles problemas que puedan surgir. 

P. ¿Qué le lleva a tomar la decisión de presentarse a la presidencia de la Junta Central?

R. Es por una cuestión de responsabilidad. Desde el amor que le tengo a la fiesta y desde el trabajo que he realizado por ella desde hace muchísimo tiempo veo que hay que cosas que no están haciéndose como yo entiendo que se debería. Tengo la sensación de que la fiesta está perdiendo algo de prestigio, de que se diluyen algunos valores por los que hemos peleado muchos años.  Por lo que tomo la decisión por responsabilidad, porque entiendo que las cosas se tienen que hacer de otra forma. 

P. Hablemos del programa ¿Cómo lo resumiría?

P. Lo resumiría en dos palabras: renovación e impulso. Hace falta gente nueva, con ilusiones nuevas. Mi candidatura la forma gente como Pepe Molina que tiene una carrera intachable dentro de la fiesta, que inventó  el boato de las embajadas como lo conocemos hoy, que creó el Medio Año Festero, que es Cronista Oficial de la Fiesta desde hace 30 años. Gente como Manolo Ortuño que ha sido embajador, presidente de los pedros armengoles. Rubén Rodríguez que es un festero como la copa de un pino y yo mismo que he sido embajador, glosador de fiestas, el director de la revista, presidente del jurado que elige el cartel etc…

En definitiva somos personas con implicación en la fiesta y que tenemos ganas de trabajar.  La candidatura trata de impulsar las Fiestas de la Reconquista. Tenemos que ser capaces de comprometer más intensamente al Ayuntamiento, de abrirnos a otras concejalías, o de dar a conocer de manera mucho más intensa la fiesta en las pedanías.

El primer objetivo de mi candidatura es que las comparsas tengan la conciencia clara de que ellas son la asociación. La asociación no son cuatro personas manejando los dineros de todos, sino un ente del que todos los festeros formamos parte y en el que nos tenemos que sentir protegidos. Allí tenemos que encontrar asesoramiento jurídico, fiscal y de todo tipo. 

P. Una de las cosas que se pone de manifiestosu candidatura es la necesidad de agilizar los desfiles…

R. En los Moros Realistas he implantado un sistema de desfile por el que ya me están preguntando otras comparsas. Nosotros pasamos nueve filas con una banda de música de cien personas en ocho minutos y el espectáculo es sublime. Eso es espectáculo y hacia eso es hacia lo que debemos caminar. 

P.¿Y eso cómo se hace?

R. Pongo el ejemplo de Villena donde he desfilado muchas veces y donde hay un régimen de pasos por lugares determinados. Esto supone establecer una hora para pasar por una calle u otra. Si llegas tarde a la primera parada tienes que recuperar el tiempo para llegar a tu hora al siguiente sitio y si no cumples recibes una sanción. Con esto las comparsas van como tienen que ir, y si hay alguna camarilla díscola dentro de la propia comparsa es controlada por la propia comparsa. Con eso ganas espectáculo porque el problema son los grandes espacios que se generan en los desfiles y eso nos lo tenemos que cargar las propias comparsas, evidentemente auspiciadas por la asociación.

P. La candidatura rival lleva como uno de sus platos fuertes dejar el Boato de la Embajada para el final del desfile ¿cómo lo ve?

R. Enviar al embajador a la cola del desfile y relegarlo al final es algo que yo creo que no es buena idea. El problema no es que la gente se quede viendo el desfile para ver el boato, el problema es que el desfile dura cinco horas y es imposible que una persona se coma eso por mucho embajador que esté esperando al final. El trabajo que tenemos que hacer es agilizar el desfile. Si todos procuramos un desfile más ágil no hará falta relegar al embajador al final. Además eso tiene otras implicaciones. Por ejemplo el embajador no podría ver nunca el desfile con la Armengola y sus filas de escolta tendrían que esperar unas cuantas horas desde que acompañan al embajador a recoger a la Armengola, hasta que salen…no sé lo veo complicado.

P. La Retreta también genera cierta controversia…

R. Una Retreta espectacular es cuestión de las comparsas. Algunas de ellas ya ponen en escena un espectáculo blanco y divertido para el participante y el espectador. Debemos de evitar que se cuele gente con el único objetivo de emborracharse sin otra preocupación. Gente a la que le da igual la fiesta y el desfile. Lo que hay que hacer es controlar el comportamiento que todos tenemos en la Retreta y eso se puede hacer desde la asociación. Si tienes todo lo que necesitas de la asociación no tienes que vender pegatinas a cinco euros para que personas externas a una comparsa se metan en el desfile. Además de a las comparsas tenemios implicar al Ayuntamiento para que proteja la Retreta a través de Protección Civil y los cuerpos de seguridad. 

P. ¿Cuál debe ser el papel de los jóvenes en la fiesta?

R. En la actualidad no hay jóvenes en la asociación. En el equipo que yo tengo diseñado si accedo a la presidencia hay menores de 25 años. Cuando yo entré a la presidencia de los Moros Realistas en la Junta Directiva había cero jóvenes, ahora suponen el 40 por ciento los menores de 26 años. No necesitamos un delegado de juventud en la asociación, necesitamos gente joven dentro. Y por ejemplo hay que convencer a las comparsas de que pongan una cuota juvenil al igual que existe una familiar o una individual. En los Moros Realistas la hemos implantado y tenemos cinco filas nuevas de jóvenes en los últimos cuatro años. Ellos son el futuro de la fiesta y tienen que estar implicados. 

P. Entrando en materia administrativa la candidatura apuesta por una mayor transparencia ¿Los festeros tienen una Junta Central opaca?

R. No sé lo opaca o no que es la asociación. Lo que está clarísimo es que en estos años la gestión que se ha hecho arroja un déficit de muchos miles de euros. Evidentemente el festero tiene conocimiento de eso a través de la presentación de cuentas que se hace y no está muy contento con esa gestión. Hay dinero que no sabemos dónde va y que se tiene que justificar de cierta forma.

Eso se soluciona diseñando un presupuesto de gastos con un año de antelación para saber en qué nos vamos a gastar el dinero. Vamos a hacer una auditoría externa cada seis meses para ver cómo va funcionando la gestión económica de la asociación. Si hay alguna desviación en el gasto por cualquier motivo imprevisto vamos a informar y a tomar decisiones colegiadamente.   

Además tenemos que ser capaces de buscar financiación privada. Necesitamos no depender económicamente del Ayuntamiento al cien por cien porque ahora estamos un poco prisioneros de su gestión. Evidentemente tenemos que ir de la mano del Consistorio a todos lados pero también debemos implicar a la empresa privada. 

P. Es un hombre muy vinculado en el mundo de la Cultura ¿La fiesta tiene una dimensión cultural en Orihuela?

R. Hay que darle un impulso cultural a la fiesta. Ahora mismo nosotros tenemos una fiesta muy de noche y tenemos que ser capaces de llevarla al día y no solamente para el festero sino para todos. Hay gente que se va de Orihuela y le debemos de dar motivos para que se queden. Se me ocurre que se puede hacer un ciclo de cines, ciclos de conferencias, teatro o un certamen literario con motivos festeros. Hay un montón de cosas que podemos poner en marcha para que el reconocimiento cultural de la fiesta crezca. Hay que implicar a las concejalías de Cultura, Educación o Turismo para emprender proyectos con ellas. 

Este año me encargaron el proyecto ’25 años, 25 Armengolas’ y la exposición recibió en una semana 6.000 visitas. Tenemos que ser capaces de darle una dimensión cultural a la fiesta. Por ejemplo tenemos un Museo de la Reconquista minusvalorado y necesitamos darle un impulso. Tenemos que ser capaces de generar durante todo el año actividades que tengan que ver con la fiesta porque los Moros y Cristianos tienen que estar en la vida de Orihuela todos los días del año. 

P.Uno de los retos de la Fiesta es conseguir antes de julio de 2017  el reconocimiento de Interés Turístico Nacional

R. Formo parte de la comisión para la obtención del expediente de Interés Turístico Nacional que está al 90%. Todos los implicados hemos hechos el trabajo y el 10% que falta es documentación y gestión que se tenía que haber hecho desde la asociación y no se ha hecho. Eso es un disparate porque nosotros somos los principales interesados en que eso salga adelante. Esas cosas tienen que cambiar y esa es la renovación a la que yo me refiero.

También hay mucho trabajo que hacer para hacer grande la fiesta porque el 27 de noviembre están llamados a votar en torno a 2.500 festeros cuando solo en Orihuela casco vivimos casi 50.000 personas. Orihuela es festera pero somos el 5% y hay trabajo por delante. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*