Pieza del mes: Una postal del Museo de Antigüedades del colegio Santo Domingo

Publicidad

Patrimonio Histórico continúa con su programa didáctico para dar a conocer parte de la historia de Orihuela 

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, presentó este jueves la nueva pieza del mes, dentro del programa didáctico organizado por la Concejalía y a través del cual diferentes centros educativos de la Vega Baja “podrán conocer parte de la historia de Orihuela con estas piezas destacadas”, aseguró el edil.

Almagro avanzó que la pieza de este mes consiste en una tarjeta postal del Colegio de Santo Domingo, datada a principios del siglo XX. “Se trata de una fotografía en blanco y negro sobre papel  que muestra el Museo de Antigüedades del colegio oriolano”, aseguró el concejal de Patrimonio Histórico.

Y es que tal y como aclaró el arqueólogo municipal, Emilio Diz, era el primer museo arqueológico de la provincia de Alicante, “y germen de nuestro actual Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, fundado por el padre jesuita Julio Furgús”.

Por otra parte, la pieza del mes de febrero corresponde a una pequeña colección de vistas del colegio de Santo Domingo en sus diferentes ángulos, por lo que esta postal en concreto es la número 18 de la serie de tarjetas postales dedicadas al centro.

La tarjeta postal se inventó hacia el año 1870 como nueva forma de correspondencia y alcanzó su época dorada a partir de 1901 cuando se popularizó como uso de “souvenir” y colección.

Almagro recordó que la exposición de la muestra del mes, dirigida especialmente a los escolares, “también está abierta al público para que cualquier persona que lo desee pueda contemplarla en el Museo San Juan de Dios durante todo el mes de febrero”.

Programa didáctico

El programa didáctico “La pieza del mes” es una iniciativa que parte desde la Concejalía de Patrimonio Histórico a través del Museo Arqueológico y cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Comarcal (ADAMACO), con la finalidad de alcanzar los objetivos de “divulgar entre el público general las piezas conservadas con las que cuenta el museo; poner al alcance del profesorado y del alumnado esta nueva herramienta didáctica; y promocionar el museo fuera del municipio oriolano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*