Pilar de la Horadada organiza una limpieza medioambiental en Río Seco de Pinar de Campoverde

Publicidad

Esta limpieza se enmarca dentro de la Campaña “Libera, unidos contra la basuraleza”, que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura

La concejalía de Juventud de Pilar de la Horadada organizó el pasado sábado 12 de marzo una limpieza medioambiental en la que se recogieron 598kg de basura. En la organización y ejecución del mismo colaboraron la concejalía de Medioambiente, los/as Educadores/as Medioambientales del Paisaje Protegido de Sierra Escalona, el Taller de Empleo T’Avalem Horadada Emplea Joven III y la empresa STV, que proporcionó material para la limpieza, un almuerzo saludable y realizó la posterior recogida de la basura recopilada. Además, se contó con la participación Patrulla Verde y más de 30 personas inscritas en la actividad.

En el evento participaron el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, el concejal de Medioambiente, Pedro Moya, y la concejal de Igualdad, Susi Sánchez, los cuales recordaron la importancia de cuidar de nuestro entorno natural.

Esta limpieza se enmarca dentro de la Campaña “Libera, unidos contra la basuraleza”, que es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales nacionales liberados de basura.

La “basuraleza” es basura generada por el ser humano que acaba abandonada en la naturaleza. Los espacios a limpiar en esta campaña eran ríos, lagos y embalses, por ello la elección en este caso de Río Seco.

La actividad se realizó en cuatro grupos de trabajo para que la limpieza fuese más efectiva. De esta forma, se pudo realizar «Ciencia ciudadana»: todos los residuos que se iban recogiendo se anotaron en una tablilla, posteriormente se seleccionaba la basura en la bolsa correspondiente (envases y resto de residuos), y al finalizar se pesó con un dinamómetro toda la basuraleza recogida. Estos datos han sido volcados a la plataforma del “Proyecto Libera 1m²”, que se sumarán a todos los kilos recogidos en los más de 350 puntos de recogida que han sido convocados en España.

El espacio a limpiar fue parte de una zona poco transitada del afluente de Río Seco «Majá de las Vacas», donde durante muchos años ha sido un espacio de depósito de basura de forma ilegal. Gracias a todo este trabajo de voluntarios y voluntarias, este espacio ha quedado más limpio, evitando que esta basura se vea arrastrada a la ruta de senderismo de Río Seco como consecuencia de las lluvias u otros factores meteorológicos.

Desde la Concejalía de Juventud han dado las gracias a todas las personas que se unieron a esta actividad de voluntariado y sensibilización medioambiental, poniendo su granito de arena en ayudar a que este espacio natural esté cada día más limpio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*