Pilar de la Horadada recupera la historia de Rebate

Publicidad

El libro titulado “Rebate; desde la alquería al afluente poblacional de Pilar de la Horadada, 500 años de la invasión en el campo de Rabat (1522-2022)” ha sido editado por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

Más de 400 personas acompañaron a la Virgen de la Fuensanta de Rebate en procesión, junto con el alcalde de Pilar de la Horadada José María Pérez y varios concejales, quienes repartieron medallas de la patrona, obra del escultor Sánchez Lozano, a los asistentes. Los fieles manifestaron el cariño y veneración que sienten hacia esta advocación mariana que preside el altar de la ermita ubicada en la finca de Rebate.

Amenizados por la charanga Huapango, se desplazaron por el recorrido tradicional, que finalizó con una canción dedicada a la Virgen escrita por Pilar López, cantada por ella misma, junto con varias mujeres, frente a la ermita. Después se presentó el libro de Rebate. Inició el acto Darío Quesada, delegado de cultura, quien comunicó el propósito de la concejalía de recuperar la historia del municipio ya iniciada con la publicación de Torre de la Horadada, se continuaba ahora con Rebate, y el 5 de febrero se presentará la historia de Pinar de Campoverde.

El libro titulado “Rebate; desde la alquería al afluente poblacional de Pilar de la Horadada, 500 años de la invasión en el campo de Rabat (1522-2022)” ha sido editado por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, a través de su concejalía de Cultura y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante. Su autora María García Samper, presentó la obra por medio de una proyección visual, dando una respuesta a la historia de Rebate, que fue centro neurálgico de la zona que ocupó, dando servicios a la población diseminada durante varios siglos.

La historia se inicia en el horizonte cronológico de la colonización griega, transcurriendo por la época antigua, llegando a la ocupación islámica con la alquería de Rabat, cuyo topónimo es de origen árabe, el reparto de las tierras durante los reinados de los reyes Alfonso X y Jaime II, la singularidad de la zona fronteriza, que la identifica, con la inestabilidad que fue creada por las diversas incursiones y razias, entre las que se destaca el secuestro de catorce hombres, en el año 1522, a manos de los corsarios que desembarcaron en la costa.

La labor evangelizadora tuvo lugar, con la creación de ermita en el año 1698, la erección de la vicaría en 1790 y posterior parroquia, hasta la situación actual. Se recogen los diversos propietarios, tanto de la finca de Rebate, como las circundantes, además de los pobladores, a través de diversos censos poblacionales e historias tanto individuales como colectivas. La escuela que estuvo vigente un siglo completo, con las luchas mantenidas por parte de los habitantes durante el siglo XIX, para evitar su cierre. El sustento económico agrícola y ganadero, la tienda, las comunicaciones, sucesos, fiestas y diversión, entre otros apartados. Finalizando con la búsqueda del nuevo futuro que desembocaría en el la llegada de la mayoría de los vecinos a Pilar de la Horadada.

El alcalde y el delegado de cultura, entregaron cuarenta y un galardones a todas aquellas personas que habían aportado información a la autora del libro. El acto se desarrolló rodeado de una elevada carga emotiva, sobre todo por parte de los pobladores y descendientes de los que habitaron el lugar.

El alcalde agradeció a la autora y a todos los colaboradores, destacando de forma especial el agradecimiento a la familia Van Iseghem Van Heden, propietaria de Rebate, la implicación y aportación a este proyecto sin la cual no se hubiera podido desarrollar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*