El palacio Marqués de Rafal en Orihuela recibe 776 visitantes en los tres primeros meses de puertas abiertas

Publicidad

La sede de presidencia de la Generalitat en la Vega Baja ha suscitado gran interés entre los vecinos de la comarca y fuera de ella

El palacio Marqués de Rafal, en Orihuela, y sede de presidencia de la Generalitat Valenciana en la Vega Baja ha recibido en los primeros tres meses de puertas abiertas al público la visita de 776 personas. La primera visita guiada se celebró con motivo del día de la Comunidad Valenciana, el pasado 9 de octubre, y estuvo a cargo del historiador Javier Sánchez Portas.

Con el anuncio de la adquisición de este inmueble, en verano de 2022, y antes de que se anunciara la programación de puertas abiertas, fueron muchos los vecinos y vecinas de Orihuela que mostraron su interés por visitar este histórico edificio. Con el traslado de la oficina del Plan Vega Renhace al palacio Marqués de Rafal se puso en marcha las visitas guiadas con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela y su concejalía de Turismo.

En julio, en la primera visita del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para anunciar la adquisición del inmueble, remarcó que estas nuevas instalaciones se convertirían en un espacio para la ciudadanía de la Vega Baja. De ahí que se pusiera en marcha las jornadas de puertas abiertas. La primera se celebró el 9 de octubre. En el primer mes se registraron 196 visitantes y en noviembre 244. Dado el volumen de solicitudes, se ampliaron los turnos de visitas, añadiendo a los martes y jueves, los sábados y festivos, con Hara Gestión Cultural. De este modo, y coincidiendo con fechas clave de turismo como fue el puente de la Constitución y las fechas navideñas, desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero, 336 personas visitaron los principales espacios de este histórico inmueble.

El interés por visitar el palacio Marqués de Rafal traspasó el término municipal de Orihuela, y visitantes de distintos municipios de la comarca, de la provincia e incluso de fuera de ella asistieron a las visitas guiadas programadas.

Ante el éxito del volumen de visitas guiadas, el director del Plan Vega Renhace resalta que “nos ha llenado de satisfacción comprobar que esa demanda que existía se haya ofrecido y desde luego nos anima para seguir buscando soluciones para que el Palacio Marqués de Rafal siga siendo visitable y patrimonio de toda la comarca”.

Además de las visitas guiadas, en Navidad, la Generalitat Valenciana programó tres conciertos. Uno en la plaza Ramón Sijé, a las puertas del palacio, y dos en el patio del inmueble. Los tres conciertos, gratuitos, tuvieron un gran éxito al contar con gran afluencia de público.

El palacio Marqués de Rafal

La Generalitat Valenciana adquirió el palacio Marqués de Rafal por 2,4 millones de euros. Esta inversión cumplió dos propósitos. Por un lado, la apuesta por el patrimonio histórico de una ciudad clave como es Orihuela y por otro lado, por la recuperación del archivo histórico del marquesado. Esa documentación, que se remonta a varios siglos atrás de enorme valor pues recoge la configuración y la historia de parte de varios municipios de la Vega Baja. De esta forma se apostaba por la recuperación de tanto de patrimonio histórico material como inmaterial. Además se establecía otro hito, como ha sido la de fijar una sede de presidencia de la Generalitat Valenciana en la Vega Baja, la cuarta y única ubicación fuera de las tres capitales de provincia.  De esta forma, la Vega Baja cuenta con un enclave de la Generalitat como centro de toma de decisiones. Muestra de ello fue la celebración del pleno del Consell en uno de los salones del palacio en octubre del pasado año.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*