Pineda: “La gestión de Ximo Puig garantiza el trasvase Tajo-Segura en los próximos años y una inversión de más de 500 millones para asegurar agua para siempre”

Publicidad

El portavoz de Recursos Hídricos del Grupo Socialista en Les Cortes Valencianas considera que “el presidente Ximo Puig ha demostrado el valor de la palabra y la negociación ante un planteamiento inicial que era perjudicial para el campo valenciano”

El portavoz de Recursos Hídricos del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes y secretario general del PSPV-PSOE de la Vega Baja, Manuel Pineda, ha valorado hoy las nuevas condiciones de explotación del trasvase Tajo-Segura y ha asegurado que “la gestión del presidente Ximo Puig ha conseguido garantizar el trasvase en los próximos años y la inversión de más de 500 millones en infraestructuras en la provincia de Alicante que deben permitirnos garantizar el agua para siempre, especialmente en la Vega Baja”. El dirigente socialista ha indicado que la propuesta es “un primer paso decisivo frente a la intención inicial que mantenía del Ministerio de Transición Ecológica y, además, ofrece tiempo para seguir negociando la mejora de las condiciones del trasvase, que sigue siendo irrenunciable”.

“Los socialistas valencianos siempre estaremos al lado de los agricultores y regantes de la Comunidad, y apostamos por el trabajo y la defensa del interés general frente a la inacción del PP, que nunca ha hecho nada por buscar soluciones”, ha defendido Pineda, que ha lamentado que “la única solución del Partido Popular fue cerrar el trasvase”. “A pesar de las mentiras del PP, nadie olvida que el único momento en que ha habido trasvase cero ha sido cuando gobernaba Mariano Rajoy”, ha añadido.

El diputado socialista ha considerado que el establecimiento del caudal ecológico en 7 metros cúbicos por segundo “es una buena noticia frente a la propuesta inicial de 8,52 metros cúbicos por segundo o frente a las voces que reclamaban un caudal ecológico de 11 o 12, que habría implicado una seria amenaza para el mantenimiento del trasvase”. “El president Ximo Puig ha demostrado el valor de la palabra y la negociación ante un planteamiento inicial que era perjudicial para el campo valenciano”, ha señalado Pineda, quien ha indicado que, pese a las amenazas de los últimos meses y las mentiras del PP, nuestros agricultores podrán seguir cultivando y los regantes, regando”.

Asimismo, ha destacado que se van a llevar a cabo inversiones en infraestructuras como las previstas para ampliar la capacidad de la desaladora de Torrevieja, así como para la conexión de las canalizaciones para que ese agua llegue a los regantes. Además, ha añadido, la apuesta por la energía fotovoltaica que recoge ese plan de inversiones abaratará el coste del agua que llega a los regantes.

Así, Pineda ha señalado que “desde el primer momento, el Consell de Ximo Puig ha apostado por la búsqueda del consenso y la unidad entre administraciones, todo con el objetivo común de defender y dotar de estabilidad a una infraestructura tan importante para los valencianos y alicantinos como es el Tajo Segura”. “Los socialistas siempre vamos a estar al lado de los regantes valencianos y por la defensa de los intereses generales de nuestro campo”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*