Pineda niega «ser el portavoz» de Ferrovial y asegura que su gestión es «trasparente»

Publicidad

El presidente del Consorcio asegura que «el Ayuntamiento de Orihuela tenía interés en que se presentara una iniciativa privada»  en el caso de que se tuviera que ubicar una planta de transferencia en el municipio

El presidente del Consorcio de Residuos Vega Baja, Manuel Pineda, ha salido este lunes al paso de las acusaciones del Partido Popular de la Vega Baja, quien anunció que llevaría al socialista ante la Fiscalía por desvelar presuntamente detalles del proyecto técnico que la empresa Cespa-Ferrovial había presentado en la Diputación, en un sobre lacrado, para la creación de una planta de transferencia en Orihuela.

Pineda ha defendido la transparencia que está llevando a cabo en la institución y ha asegurado que “nunca ha habido y no hay nada que ocultar”. “Desconozco qué datos contienen los sobres lacrados que hay en la Diputación aunque parece que algunos responsables políticos de la comarca ya conocen su contenido”, ha expresado. Según el presidente del Consorcio él recibió el proyecto en su mesa y lo dio a conocer porque no había “ningún impedimento legal para hacerlo”. “El PP tendrá que explicar por qué me acusan a mí de desvelar datos confidenciales cuando todo indica que son los alcaldes de Redován y Benejúzar los que los manejan bien”.

El socialista ha defendido que “no hay posibilidad de vulneración de ningún concurso ya que no existe ningún concurso”. Y ha despejado cualquier atisbo de ilegalidad en su acción. En este sentido, no ha descartado tomar acciones para defender su honorabilidad.

En estos momentos la iniciativa privada presentada por Cespa-Ferrovial está en la mesa técnica siendo valorada por los técnicos y posteriormente será elevada al pleno del Consorcio donde tendrá que ser primero admitida a trámite, si así lo consideran los técnicos, y luego votada por los 27 municipios que lo conforman. “Yo simplemente acato lo que decide la mayoría”, ha dicho.

Pineda ha confirmado que se ha reunido en diversas ocasiones con representantes de la citada mercantil a lo que ha restado importancia ya que en su cargo de presidente de la institución “me he visto con representantes de empresas y con responsables políticos de otras administraciones tal y como está publicada en mi agenda pública”, ha señalado. Y ha indicado que “incluso me he reunido con representantes de compañías internacionales vinculadas al mundo de los residuos a instancias de altos responsables del PP de la provincia de Alicante”.

En este sentido, Pineda ha asegurado que el Ayuntamiento de Orihuela, aunque no ha especificado quién, “tenía interés en que se presentara una iniciativa privada” en el caso de que se tuviera que ubicar una planta de transferencia en el municipio.

La posibilidad de encargar la gestión de la planta a la empresa pública Vaersa, como en el caso de Dolores, sigue estando encima de la mesa. Pero para ello es necesario que la Conselleria venda una acción al Ayuntamiento de turno para que éste pueda hacerle un encargo de gestión, ya que la mercantil pública solo puede trabajar para la Generalitat. Un trámite que está sobre la mesa.

Pineda no ha estado solo en la rueda de prensa sino que alcaldes socialistas de la comarca se han acercado hasta Orihuela, donde ha tenido lugar la rueda de prensa, para mostrarle su apoyo. Estaban entre otros, el alcalde de Callosa, Fran Maciá, la alcaldesa de Jacarilla, Pilar Díaz, el regidor de Benferri, Luis Vicente Mateo o el alcalde de Jacarilla, Antonio Pérez.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*