PP y CLR firman una moción de censura para desbancar a Guillén de la Alcaldía

Publicidad

MocinCensura

Pepa Ferrando se convertirá a principios del próximo año en alcaldesa de Orihuela

El bipartito tiene las horas contadas. El Partido Popular y CLR han alcanzado un acuerdo para desbancar de la Alcaldía al equipo de gobierno que desde hace dos años y medio comparten PSOE y Los Verdes dirigidos por el alcalde Monserrate Guillén. La moción de censura, que se presentará mañana a primera hora en el Registro Municipal del Ayuntamiento, dará la Alcaldía a la popular Pepa Ferrando. Los nuevos socios de gobierno no han querido desvelar hoy el reparto de las competencias y han asegurado que no es eso lo más importante puesto que su pacto tiene el único objetivo de “desbloquear” un municipio que desde la salida de CLR del gobierno, en enero de este año, no tiene la mayoría para sacar adelante sus propuestas.

En esta ocasión, la moción de censura sí está avalada por la cúpula del PP valenciano y alicantino que ha estado representada por el secretario general provincial, José Juan Zaplana, y el secretario general del PPCV, Serafín Castellano. Ambos, junto a los concejales populares, han estado presentes en la firma del pacto que ha tenido lugar esta tarde en uno de los salones del Hotel Palacio Tudemir. Una vez se registre mañana este acuerdo, la Ley establece un plazo de diez días hábiles para convocar un Pleno extraordinario donde Pepa Ferrando cogerá la vara de mando. Los populares barajan el 3 de enero como día en el que se consumará el cambio de gobierno en la ciudad.

Una de las cuestiones que estaba sobre la mesa era qué ha hecho cambiar de opinión a los concejales de CLR, que siempre se han mostrado críticos con la gestión de los populares cuando estaban el gobierno, para asociarse ahora con los populares. A este respecto, el presidente de la formación liberal, Juan Ignacio López Bas, ha explicado que “somos conscientes de que el PP ha cometido errores en su gestión municipal igual que nosotros reconocemos equivocaciones pero ambas formaciones hemos hecho una labor de autocrítica y nuestro único interés ahora es mirar hacia delante por Orihuela”. En esta línea, ha continuado diciendo que “hemos hecho un esfuerzo por superar cuestiones que nos han impedido en otro momento llegar a este acuerdo y estamos dispuestos a configurar un gobierno responsable y legitimado por la mayoría” al tiempo que ha indicado que el nuevo bipartito, esta vez formado por PP y CLR, va a representar a dos de cada tres ciudadanos que votaron en las últimas elecciones municipales.

Según ha asegurado López Bas en las negociaciones que han llevado a cabo populares y liberales siempre ha estado claro que la Alcaldía debería ser para el partido mayoritario que en este caso es el PP. Además, ha indicado que CLR firma este pacto “a pecho descubierto” sin importarle las competencias que se lleva solo acabar con la paralisis en la que está sumida Orihuela.

Los que se quedan fuera de este pacto son los ex ediles de CLR, Asun Mayoral y Bob Houliston, que, pese a la buena sintonía que han mantenido desde que fueron expulsados de la formación liberal con el PP, no formarán parte del equipo de gobierno como ha reconocido la futura alcaldesa, Pepa Ferrando. La popular ha asegurado que ambos tendrán las puertas abiertas para colaborar y hacer aportes en su condición de ediles no adscritos. “No se trata de cambiar de pareja de baile, sino que la circunstancias hacen que ahora hayamos llegado a un acuerdo con CLR y tenemos que hacer lo que toca”, ha dicho Ferrando.

Por su parte, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha matizado que este acuerdo suscrito hoy nace con una “vocación de futuro” por lo que el propio Juan Ignacio López Bas no ha descartado que este acuerdo que nace hoy se extienda hasta las elecciones municipales del 2015.

A la segunda, la vencida

Es la segunda vez en la presente legislatura que el Partido Popular propone una moción de censura. La primera, fallida, la intentó este verano con la concejal no adscrita Asun Mayoral pero la echó atrás el Secretario del Ayuntamiento al concluir en su diligencia que la moción no reunía los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General al tener Mayoral condición de no adscrita y no poder suscribir, por tanto, una moción de esta índole. A la segunda parece que ha sido la vencida para los populares tras su acuerdo con CLR.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*