PP y C’s aprueban en solitario una batería de inversiones de 6 millones de euros para Orihuela

La oposición no apoya las inversiones financieramente sostenibles propuestas por el gobierno local porque la mitad de los proyectos “no urgen y son electoralistas”

El equipo de Gobierno de Orihuela (PP y C’s) ha aprobado hoy en un Pleno extraordinario el gasto de 6.057.963 euros en proyectos y obras de mejora para el casco urbano, la costa y algunas pedanías. Los seis millones de euros provienen del remanente positivo de Tesorería con el que cuentan las arcas municipales y que, a través del trámite aprobado hoy, se incorporan como inversiones financieramente sostenibles.

El gobierno local ha sacado adelante en solitario esta batería de inversiones entre las que se encuentran 500.000 euros para el proyecto de la futura Ciudad Deportiva, 900.000 euros para la adquisición de camiones de la basura o 700.000 para intervenir en viviendas deterioradas ubicadas en el cinturón de la sierra de San Miguel.

Actuaciones y proyectos que la concejal de Hacienda, Sabina Galindo, ha defendido como “urgentes” e “inaplazables” y que son compromisos adquiridos por parte del ejecutivo.

Se prevé una inversión de 200.000 euros para asfaltado en diversos puntos del término municipal o 100.000 euros para la reposición de parques y jardines. También una inversión de 1,6 millones de euros para actuaciones en el patrimonio municipal; Castillo de los Moros, Horno de Santa Matilde y Casa de los Mineros, entre otros. 500.000 euros para mejoras del patrimonio hidráulico: Norias Gemelas y Molino de la Ciudad. O 200.000 euros para el Palacio Sorzano de Tejada.

Ninguno de los grupos de la oposición ha votado a favor de esta batería de inversiones. Foro Demócrata y Cambiemos se han abstenido. El edil de esta última formación, Javier Gracia, ha justificado la abstención en que no está de acuerdo con muchos de los proyectos que se van a realizar con esos seis millones de euros y que ha calificado como “brindis al sol”.

Por la misma razón ha votado en contra el grupo municipal socialista cuyo portavoz adjunto, Víctor Ruiz, ha dicho que para el PSOE mucho de esos proyectos no son urgentes ni inaplazables sino más bien “tienen tufo electoralista”.

Tanto Cambiemos como el PSOE han criticado que se incluya medio millón de euros para la Ciudad Deportiva cuando “el Ayuntamiento no sabe en qué terrenos se podría realizar ni tiene un proyecto”. Algo similar al proyectado Centro Social de la pedanía de La Murada.

Ruiz ha señalado que de los seis millones de euros solo un 5,6% va dirigido a Orihuela Costa y tan solo un 24% al Patrimonio Histórico. Un área que, a su juicio, debería recibir buena parte de estos ingresos para acometer las obras necesarias “para recibir los fondos europeos EDUSI porque ya solo nos quedan dos años para acometer ciertas mejoras”, ha explicado.

En el orden del día se incluía también la liquidación de dos relaciones de facturas que sumaban 603.270 euros, la gran mayoría extemporáneas, que corresponden al año 2017 pero se han presentado este año. De esa cantidad, 111.00 euros corresponden a facturas con reparos de Intervención pero firmadas por los técnicos pertinentes. Y 500.000 euros de facturas registradas fuera de plazo.

Publicidad

La II Feria Navideña Solidaria abre sus puertas con la participación de una veintena de asociaciones Durante todo el fin de semana se podrán visitar los stands colocados en la Plaza Nueva La concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, ha ...
Sanidad organiza un taller sobre el suelo pélvico que tendrá lugar los días 10 y 12 de enero Está dirigido a mujeres de todas las edades, pero sobre todo para aquellas que tengan una incontinencia urinaria o problemas lumbares La concejal d...
El fuerte viente derriba árboles, señales de tráfico y causa varias incidencias en Orihuela Durante la madrugada ha habido alertas por caídas de objetos y materiales en calles y vías de la ciudad El fuerte viento que ha soplado esta noche ...
La Junta Mayor de Orihuela presenta los cargos para la Semana Santa 2019 Los nombramientos han recaído en María Dolores Botella como Glosadora, Alejandro García como Abanderado y la Diputación de Alicante como Nazareno L...
Turismo pone en marcha el Club de la Calidad Turística con las empresas del SICTED Su puesta en marcha supondrá beneficios y descuentos a todos aquellos que elijan el circuito de calidad en su visita a Orihuela La Concejalía de Tu...
Sanidad fomenta la tenencia responsable de animales con la campaña ‘Los animales no son juguetes’ El Centro de Protección Animal de Orihuela en este momento cuenta con más de 400 animales esperando a ser adoptados de forma responsable La conceja...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*