Orihuela programa dos semanas de actividad cultural para celebrar el Orgullo LGTBI

Por primera vez el municipio celebrará un pregón que dará inicio a los actos. Agustín Cascales será el Pregonero

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha presentado esta mañana el programa de actividades que desde esta concejalía se ha preparado para celebrar durante las próximas semanas el Día del Orgullo LGTBI en Orihuela y que se desarrollarán del 26 de junio al 5 de julio.

Con dos objetivos principales se han organizado estas actividades que incluyen música, literatura, exposiciones, cine y arte. “El primero de ellos reivindicar los derechos del colectivo LGTBI y el segundo, celebrar la libertad de ser quienes queramos ser y de amar a quien queramos amar”, ha adelantado Mar Ezcurra.

Una de las novedades principales de esta segunda edición de Orihuela, Orgullo de Cultura es que contará con un Pregón del Orgullo.  En esta ocasión desde Cultura se ha elegido como pregonero al oriolano Agustín Cascales. “Es un honor contar con Agustín como pregonero de una ciudad, que es también la suya, volcada con el Orgullo LGTBI”, ha asegurado la edil.

Agustín Cascales es periodista, redactor jefe de la revista Shangay, medio de comunicación LGTBI de referencia en España, y desde hace dos años aparece en la lista de los 50 gays más influyentes de España que realiza el periódico El Mundo.  Además, este oriolano ha compaginado su trayectoria periodística con otra paralela como DJ, programador y asesor musical.

Agustín Cascales ofrecerá el Pregón del Orgullo, el jueves 28 de Junio en la Plaza de Togores, después ofrecerá allí mismo una gran sesión DJ.

Teniendo siempre presente “el papel que ha jugado la cultura en la consecución de derechos por parte del colectivo LGTBI”, la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha preparado esta serie de actividades que comenzarán el día 26 de junio con la proyección de la película “Una mujer fantástica”, ganadora de un Premio Óscar y de un Goya 2018 a la mejor película extranjera y que visibiliza al colectivo Trans. Será a partir de las 20,30 horas en la Biblioteca Municipal María Moliner.

“Y es que, la programación que hemos preparado este año ha sido confeccionada intentado cumplir dos aspectos esenciales. Por un lado, bajo la perspectiva de género, con la intención de que hombres y mujeres tuvieran la misma representación e importancia. Y por otro lado, y teniendo en cuenta que este año el lema del Orgullo es “Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad”, hemos querido dar más visibilidad a los hombres y mujeres trasnsgénero”, ha explicado Mar Ezcurra.

El 27 de junio tendrá lugar el concierto de Silvia Comes en el claustro de la Biblioteca María Moliner. Comes pondrá voz a los poemas de la gran poetisa y referente del colectivo LGTBI Gloria Fuertes.

El jueves 28 de junio se inaugurará la exposición “Más allá del Arco Iris (Historia de la música que marcó el movimiento LGTBI)” en la Sala de Exposiciones San Juan de Dios a las 21,00 horas. Después en la Plaza Togores tendrá lugar el Pregón del Orgullo, la actuación de Agustín Cascales y una gran fiesta con multitud de sorpresas.

Ya el día 3 de julio se presentará el libro “Bitch she’s Madonna. La reina del Pop en la cultura contemporánea y el 4 de julio la proyección de la película de Luca Guadgnino, “Llámame por tu nombre”, ganadora de un Premio Óscar.

Para finalizar, el 5 de julio “celebraremos una gran fiesta de clausura del Orgullo en el Recinto Ferial Los Huertos que culminará con el concierto de Boney M, el mítico grupo de música disco de las décadas de los 70 y 80”.

La concejala de Cultura ha animado a toda la ciudadanía a participar en estas actividades culturales con las que queremos escenificar que Orihuela es una ciudad de orgullo, abierta, acogedora, culturalmente potente y bandera de la libertad”.

Además, desde Cultura se colgará la bandera arco iris en todos los edificios culturales y se llevará a cabo actuaciones artísticas en la ciudad.

Publicidad

Orihuela y Zacatecas ratifican el acuerdo de su hermanamiento en la ciudad mejicana Emilio Bascuñana se compromete “a trabajar de la mano con Zacatecas para avanzar en el desarrollo de dos ambas ciudades” El alcalde de Orihuela, Em...
La comedia ‘Burundanga’ llega mañana al Teatro Circo de Orihuela La obra protagonizada por Eloy Arenas, Antonio Hortelano y Ruth Nuñez sacará la carcajada a los espectadores La desternillante comedia Burundanga, ...
La UMH asesorará a la Concejalía de Infraestructuras para reorganizar el servicio de Parques y Jardines El Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad firman un convenio para elaborar en cinco meses un ordenanza de gestión de zonas verdes y actualizar el c...
Los jóvenes de Orihuela se involucran en el diseño de las políticas públicas con el Proyecto Dialog-A El diputado Adrián Ballester inauguró este encuentro, iniciativa impulsada por la Diputación Más de medio centenar de jóvenes se dieron cita ayer p...
Galindo defiende la creación del Aula TEA que ampliará sus plazas en los próximos días La edil de Bienestar Social acusa a Zaplana (PSOE) de sacar rédito político tras denunciar que solo un usuario, familiar de un político del PP, recibi...
La delegación oriolana inicia las primeras reuniones de trabajo de carácter institucional en la ciudad hermana de Zacatecas El alcalde, Emilio Bascuñana, el presidente de los Moros y Cristianos, Pepe Vegara, la edil de Festividades, Mariola Rocamora, y el Cronista Oficial A...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*