PP y C’s recortan las intervenciones en los plenos para reducir a la mitad su duración

Publicidad

El equipo de Gobierno defiende que la nueva medida ayudará a la conciliación de los concejales mientras que la oposición la califica como un «recorte al debate democrático»

Los plenos en Orihuela durarán a partir de ahora mucho menos una vez que el equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) ha aprobado en la sesión plenaria celebrada este jueves, correspondiente al mes de noviembre, modificar el Reglamento Orgánico del Pleno para acortar las intervenciones de los grupos políticos.

Los concejales disponían hasta ahora de 10 minutos en su primera intervención para exponer sus proposiciones o mociones y, a partir de la sesión de diciembre, tendrán que hacerlo en cinco minutos. De igual manera se recorta la segunda intervención que pasa de los cinco a los tres minutos. Y el turno de cierre para el que los ediles dispondrán de otros tres minutos, en lugar de los cinco que tenían hasta ahora.

Se trata de una medida elevada al Pleno por el alcalde Emilio Bascuñana y que desde el equipo de Gobierno han justificado argumentando que ayudará a mejorar la conciliación de los concejales agilizando los plenos que hasta ahora podían alargarse durante cuatro o cinco horas.  Con largas jornadas que se extienden desde las diez de la mañana hasta las tres o cuatro de la tarde.

Con los nuevos tiempos, el ejecutivo local pretende reducir el tiempo de duración de las sesiones a la mitad. “Creemos que es más que suficiente porque cuando llegamos al Pleno mucho de los asuntos ya se han debatido anteriormente en los medios de comunicación y la ciudadanía los conoce ampliamente”, ha justificado el popular Rafael Almagro.

En esta propuesta el equipo de Gobierno se ha quedado solo, ya que la han sacado adelante PP y Ciudadanos con sus votos, mientras que PSOE y Cambiemos han votado en contra y el grupo Vox se ha abstenido.

Para PSOE y Cambiemos se trata de una propuesta que “reduce y limita el debate democrático”, según ha denunciado el portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé. Mientras que la socialista Carolina Gracia ha manifestado que la medida “demuestra que este equipo de Gobierno no cree en la participación ciudadana y le asusta”.

Desde Ciudadanos, su portavoz José Aix, ha defendido el recorte en las intervenciones plenarias asegurando que “la calidad del pleno no depende de la duración sino de la calidad de las exposiciones” por lo que a su juicio “es una medida que no merma la calidad democrática del pleno”.

Voto telemático

Durante la sesión se ha aprobado una segunda modificación al Reglamento del Pleno, esta vez para implementar el voto telemático en los supuestos especiales de enfermedad grave, o de baja por maternidad o paternidad. Una propuesta elevada por Cambiemos Orihuela que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos.

El alcalde oriolano Emilio Bascuñana ha garantizado que se va a dar instrucción al área de Informática del Ayuntamiento para que se habilite el sistema más adecuado para desarrollar esta iniciativa con todas las garantías.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*