Prevención contra la legionella en colegios, parques e instalaciones deportivas de Almoradí

Publicidad

La campaña hará especial hincapié en la limpieza y desinfección de depósitos de agua existentes en la piscina municipal y en los centros educativos almoradidenses

El Ayuntamiento de Almoradí se ha puesto manos a la obra en las tareas preventivas frente a la bacteria de la legionella. Y ha empezado por los colegios, dado que son los lugares que pueden afectar la salud de sus vecinos más vulnerables: los niños. Los técnicos de la firma Afridés han comenzado las tareas de desinfección de instalaciones de agua en los tres centros educativos de la ciudad (CEIP Pascual Andreu, CEIP Manuel de Torres y CEIP Canales y Martínez), además del colegio público de la pedanía de Heredades, con el fin de que al inicio del curso los edificios estén libres de riesgos para profesores, alumnos y padres. Respecto a esta cuestión, la concejala de Sanidad, Almudena Albentosa ha indicado que “es imprescindible poner todos los medios para cuidar de los más pequeños, de ahí que hayamos empezado el tratamiento por su colegio y que hayamos puesto en los niños el principal objetivo del plan de control, junto a las instalaciones deportivas, dado que precisamente, van de unos edificios a otros”.

Los tratamientos frente a la legionella se desarrollarán, además, a lo largo de toda la semana en diferentes dotaciones de titularidad pública. Así, la empresa encargada del desarrollo de los trabajos de desinfección de la red de agua y los depósitos, que también se ocupa del control de plagas, la desinsectación y desratización del municipio, tratará las dos fuentes públicas; tanto la existente en Almoradidenses Ausentes (carretera de Dolores), la que está situada junto a la estación de autobuses, así como el parque de la plaza Béjar que se riega por aspersión y, además, cuenta con un depósito de riego y bomba de presión para garantizar su efectividad. Inmediatamente después se iniciarán los trabajos de desinfección tanto en el Centro de Día (ADA) como en el Centro de Atención Temprana.

Las instalaciones deportivas de Almoradí es el otro gran eje en el que se centra la prevención de la bacteria de la Legionelosis, debido a que se trata de lugares especialmente sensibles con la presencia y tratamiento del agua, así como sus usuarios. “La elevada afluencia de usuarios, las altas temperaturas y el agua en grandes cantidades suelen ser la tormenta perfecta para que prolifere la bacteria, de ahí que hayamos diseñado un amplio sistema de prevención y control en todas nuestras dotaciones deportivas”, ha explicado la edil de Ciudadanos y titular también de Fiestas y Protección Animal.

Los técnicos de Afridés realizarán la desinfección de las redes de agua de los pabellones Venancio Costa y Maite Andreu, así como de la Piscina Municipal; además de las instalaciones y los dos grandes depósitos existentes tanto en el estadio Sadrián como en el polideportivo de El Saladar y, por supuesto, la propia piscina.

¿Qué es la legionella y cómo se trata?

Tal y como se explica en la web www.afides.es la legionella es un microorganismo está presente en todos los hábitats acuáticos, tales como estanques, ríos, aguas termales, etc. El mayor foco de contagio lo podemos encontrar habitualmente en la red de distribución de agua sanitaria fría o caliente y en concreto en sistemas que puedan generar condensación o aerosoles, como spas y jacuzzis, torres de refrigeración, piscinas y duchas o aspersores. Los síntomas de la enfermedad pueden confundirse fácilmente con la gripe.

En todo caso, el procedimiento que desarrollan los técnicos de control de plagas en Almoradí prevé una primera fase de choque para realizar una desinfección completa de las redes tanto de agua fría como de agua caliente, puesto que se trata de una bacteria que vive entre los 25ºC y los 45ºC, así como en lugares con aguas estancadas o con escasez de limpieza. A partir de este primer ataque, la firma Afridés ha diseñado un plan de control anual, que recoge hasta medio centenar de controles analíticos para todas las instalaciones ornamentales, educativas, lúdicas y deportivas para poder así garantizar la seguridad de sus usuarios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*