Prevenir para vivir

Publicidad

FOTO COLEGIO

La Concejalía de Servicios Sociales de Pilar de la Horadada organiza charlas para prevenir conductas adictivas entre los jóvenes del municipio y pone en antena un programa de radio

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, organiza durante los meses de enero, febrero y marzo, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), unos talleres en los cuatro centros educativos de Educación Primaria y en el de Secundaria del municipio, como parte de la actividad que desarrolla sobre la prevención de conductas adictivas. 

Los talleres van dirigidos concretamente a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria y algunos cursos de Educación Secundaria, y tienen como objetivo tanto potenciar hábitos de vida saludable en los menores como desarrollar habilidades personales tales como el fomento de la autoestima,  la empatía, la expresión emocional, la toma de decisiones o la capacidad de vencer la presión de grupo. Todo ello para lograr el desarrollo indirecto de capacidades personales incompatibles con un posible inicio en el consumo de ciertas sustancias educativas.

Programa divulgativo en Radio

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), organiza una serie de programas de radio bajo el título ‘Prevenir para vivir’. Dicho proyecto se enmarca dentro de la tarea educativa y de orientación que realiza la UPCCA para el desarrollo de una vida saludable lejos de conductas adictivas.

El programa tiene como objetivo informar, orientar y tratar temas relacionados con el desarrollo de una vida saludable, las distintas sustancias adictivas y sus efectos, así como orientaciones familiares para prevenir futuros consumos y abusos de las drogas y de otras conductas adictivas.

Los programas de radio se llevarán a cabo de manera mensual, contando con la presencia de la técnico de la UPCCA y alguna persona invitada relevante para la temática que se desarrolle (médico, psiquiatra, policía local u otros técnicos).

En el primer programa de radio, el pasado mes de diciembre contaron con la presencia de la edil de Servicios Sociales, Trinidad Escarabajal, y la técnico de la unidad, psicóloga, Mª Ángeles Conesa.

En enero, la psicóloga estuvo acompañada en la radio de Rosa Paredes, de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), para hablar de los distintos videojuegos o aplicaciones  y las adiciones.

Durante los programas se recuerda a los vecinos del municipio, cómo les puede ayudar la UPCCA,  cuando existan problemas de adicciones a nivel familiar, dónde acudir, qué podemos hacer con estos problemas, así como la presentación de la actividad en si.

Por último, informar que en este mes de febrero continua el programa de prevención, en el que se hablará sobre ‘Tráfico y drogas’, Mª Angeles Conesa estará acompañada de un agente de la Policía Local.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*