Primer edificio recuperado en la Comunidad Valenciana por la Obra Social La PAH

Publicidad

PAH 19jun13

La PAH de Torrevieja “recupera” un edificio de la financiera de SabadellCAM, en pleno centro urbano, para destinarlo a familias desahuciadas

En la mañana de hoy la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torrevieja ha ocupado un edificio, propiedad de la financiera SOLVIA perteneciente al banco SabadellCAM, que permanecía desocupado desde hace seis años.

El edificio de 12 viviendas, de las cuales 10 podrán ser recuperadas, está ubicado en la calle Caballero de Rodas, y dará albergue a 10 familias desahuciadas en grave riesgo de exclusión social. Los responsables de la Plataforma han explicado a los medios comunicación que antes de ocupar el edificio se han puesto en contacto con la financiera propietaria para negociar un alquiler social y “que no es intención de los residentes ocupar las viviendas sin pagar y sin respetar la propiedad privada”, pero que entienden que edificios sin ocupar y abandonados por bancos que han sido rescatados con el dinero de todos deben dar respuesta al grave problema de la vivienda que sufren las miles de familias afectadas por la grave crisis económica que atraviesa el país.

Los abogados de la plataforma han catalogado esta ocupación como una “vía de hecho” que permitirá en un no muy largo período de tiempo dar una solución al problema de estas familias. De momento son cuatro las familias que habitan el edificio y se espera que a lo largo de esta semana y la que viene se puedan ir recuperando más pisos para otras familias en la misma situación.

Antonio Padilla, presidente de la Asociación Stop Desahucios de Torrevieja, ha explicado que las viviendas se encontraban abiertas en el momento de entrar y que habían sido escenario de actos vandálicos, ya que en muchas de ellas se habían producido robos de cables, puertas y elementos fijos. Además ha aclarado que las familias ya han pedido un número de cuenta en el que poder hacer aportaciones a modo de alquiler simbólico para poder dar cobertura a su situación.

Esta acción se encuentra enmarcada dentro de la campaña estatal Obra Social la PAH con la se pretende recuperar para familias sin recursos viviendas en desuso propiedad de entidades bancarias que han sido rescatadas.

La acción en Torrevieja es la primera de esta campaña en toda la Comunidad Valencia, y con ella se pretende dar “respuesta a un estado generalizado de emergencia habitacional” como así lo reflejan desde la Plataforma en un comunicado enviado a la prensa en el día de ayer.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*