Primera semana de diciembre con otra DANA en la Vega Baja

Publicidad

Las previsiones indican que entre el lunes y el miércoles se acumularán entre 40 y 70 lm2 y un descenso térmico de hasta 10 grados, según adelanta MeteOrihuela

Artículo de Pedro José Gómez /MeteOrihuela

Antes de comentar nada: NO se va a repetir el fatídico episodio de septiembre 2019. Esa situación fue extrema y extraordinaria, tardará mucho en repetirse algo así, y además esta vez no hay tanto potencial.

Vamos a comenzar el último mes del año con un nuevo embolsamiento de aire frío en altura, con temperaturas de hasta -26ºC / -27ºC a 500 hPa (unos 5500 metros de altura).

Al aislarse de la circulación general de la atmósfera, dará lugar a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), coloquialmente conocida como “Gota Fría”, sobre la vertical de la Península Ibérica, situándose en la mañana del lunes 2 en el entorno del Golfo de Cádiz y el norte de Marruecos. Desde esa posición, comenzará a adentrarse lentamente hacia el Mar Mediterráneo en los días siguientes, dando lugar a una advección de levante en la cuenca mediterránea.

Un flujo muy húmedo que se encargará de potenciar la génesis y reactivación de las precipitaciones. Episodio inestable a lo largo del lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de diciembre en la Vega Baja del Segura:

Lluvias: en general, intensidad moderada con algún intervalo fuerte, más probable en zonas de costa. El día de mayor acumulación será el martes. Según el último análisis, cantidades que oscilarían entre 40 y 70 l/m² en los tres días.

Viento: a destacar las rachas fuertes o muy fuertes, de hasta 60-70 km/h, que se estiman el martes, sobre todo en zonas de costa. Flujo de dirección ENE (este-noreste).

Oleaje: olas de 2,5 a 3 metros, con especial incidencia en las playas orientadas a levante. El temporal marítimo será más notable el martes 3 y el miércoles 4.

Temperaturas: pasaremos de anomalías térmicas positivas a anomalías térmicas negativas. Descenso de hasta 9 o 10ºC con respecto a los días pasados. Por ejemplo, de los 23ºC de hace unos días a los apenas 13ºC de máxima previstos para el martes 3.

A partir del jueves 5, la atmósfera tenderá a estabilizarse poco a poco en nuestra zona, con predominio de Sol y nubes de cara al Puente de la Constitución y la Inmaculada. No obstante, se mantendrá el ambiente frío.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*