Profesores de los centros educativos de la Vega Baja se forman en primeros auxilios

Publicidad

El Departamento de Salud Orihuela pone en marcha la formación en RCP para que el personal docente sepa actuar ante una situación de emergencia

Profesionales sanitarios de Atención Primaria del departamento de salud de Orihuela han puesto en marcha la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios al profesorado de centros educativos de la Vega Baja.

Se trata de una serie de talleres de RCP y primero auxilios que se han programado a través de la Comisión de RCP del Hospital Vega Baja de Orihuela, donde el objetivo principal es formar a los profesores de los centros educativos de la comarca en la realización de una reanimación cardiopulmonar de calidad y la correcta actuación ante una emergencia sanitaria. Entre la materia a tratar se encuentra el manejo adecuado de la vía aérea en una situación de parada, la RCP básica en niños y adultos, el uso del Desfribrilador Automático (DEA) y otras situaciones de emergencia como el manejo de crisis convulsivas, traumatismos, shock anafilácticos o hemorragias.

La iniciativa de estos talleres surge de la Comisión de RCP del departamento de salud de Orihuela, formada por un equipo multidisciplinar de médicos y enfermeras que abarcan las diversas zonas sanitarias del área de salud de la comarca. Dentro del grupo de profesionales de Atención primaria se ha marcado una línea de trabajo hacia la formación del personal no sanitario en colegios de la zona.

Parte de la labor de los profesionales de Atención Primaria se basa en la atención comunitaria, que consta de dar las habilidades necesarias a la comunidad para mejorar la salud en su conjunto. A través de la Comisión de RCP se ha aprobado la necesidad de salir a formar a la ciudadanía de la Vega Baja y que esta pueda ofrecer una respuesta ante una parada cardiorespiratoria de forma eficaz y precoz hasta la llegada de la asistencia sanitaria.

Recientemente se ha impartido el primer taller en el Colegio Cervantes en Albatera cuyos docentes han sido  María Abdul-Jabbar Mora, enfermera de Urgencias de Atención Primaria y Lidia Graciano Delgado, médica residente de Familia. Este taller ha tenido una duración de 2 horas en el que un grupo reducido de profesores han podido realizar prácticas con maniquís.

“Nuestro objetivo es llegar a todos los centros escolares que lo soliciten, en principio a los profesores, a largo plazo también nos gustaría poder llegar a todo el mundo, a los que acuden a clases, a la policía y a cualquier persona no sanitaria que esté sensibilizada con la importancia de realizar las compresiones torácicas de forma eficaz y temprana. Son maniobras muy sencillas que cualquier persona puede realizar y que salvan vidas.” ha declarado María  Abdul-Jabbar Mora.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*