PSOE y Cambiemos piden poner coto al uso de plástico en fiestas y eventos municipales

Publicidad

El río Segura en Orihuela lleno de plásticos

Las dos formaciones llevan al Pleno sus propuestas para disminuir el consumo de este material, altamente perjudicial para el medio ambiente

El Pleno de Orihuela debatirá el próximo jueves sobre una de las preocupaciones medioambientales más acuciantes: el uso del plástico en el día a día. Tanto el Partido Socialista como Cambiemos Orihuela han presentado mociones encaminadas a reducir el uso de plástico de un solo uso en el municipio para mitigar las consecuencias de sus residuos medioambientales. Eliminar la imagen del río Segura, la montaña o las playas llenas de plástico es uno de los objetivos.

En el caso de los socialistas, proponen en su moción desarrollar iniciativas que disminuyan la utilización de este material en fiestas locales como los Moros y Cristianos o los festejos de las pedanías. La portavoz, Carolina Gracia, ha señalado que sería conveniente conformar una mesa de trabajo que agrupase a las distintas entidades y colectivos para crear un protocolo para reducir el plástico en eventos festivos y municipales.

El objetivo es que el Ayuntamiento se implique en que en las fiestas del municipio se reduzca el uso de este material a través de los convenios y subvenciones que mantiene con las distintas entidades festeras. En el caso de las Fiestas de la Reconquista, organizadas por la Asociación de Fiestas de las Santas Justa y Rufina, se podrían estudiar alternativas para que se dejaran de servir las consumiciones en vasos de plástico, así como en Semana Santa se podrían sustituir las tradicionales bolsas que se reparten para la recogida de caramelos por otras confeccionadas de otro material.

“Se trata de concienciar y cambiar los hábitos de la sociedad”, ha señalado Gracia, quien ha recordado que el Gobierno central ha aprobado una directiva cuya finalidad es reducir el uso de plástico un 50% en 2021.

Desde la formación también piden que se impulsen acciones específicas en centros educativos, asociaciones de comerciantes y organizaciones sociales para concienciar sobre la importancia de cambiar los hábitos de consumo del plástico.

Por su parte, Cambiemos Orihuela ha presentado una iniciativa parecida, aunque complementaria, en la que pide insta al Ayuntamiento a promover una estrategia transversal que conduzca a la reducción en la producción y uso de envases en el municipio.

El portavoz Karlos Bernabé ha desglosado la moción en la que piden al Ayuntamiento que impulse el comercio a granel en el municipio y que apoye económicamente al pequeño y mediano comercio que apueste por alternativas al uso de plásticos. También proponen implementar acciones para reducir la utilización de bolsas de plástico en los distintos mercados del municipio, ofreciendo alternativas tanto a usuarios como a los vendedores ambulantes.

Y, como en el caso del PSOE, solicitan al Consistorio que se realicen campañas informativas para que todos los agentes sociales del municipio cuya actividad suponga un gran consumo de envases de plásticos puedan conocer alternativas sostenibles.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*