Puig anuncia que presentará la próxima semana las bases del plan Vega Renhace

El presidente de la Generalitat asegura que se van a desarrollar todas las “infraestructuras necesarias” en la comarca

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la próxima semana el Consell presentará las bases del plan Vega Renhace para la planificación del futuro de la comarca del sur.

Además, ha avanzado la creación de una “hoja de ruta común” entre el Plan Vega Renhace y el Plan de Acción Territorial para desarrollar todas las “infraestructuras necesarias” en la zona.

Así se ha pronunciado tras la audiencia en el Palau con los comisionados para la coordinación de las actuaciones relacionadas con el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina, a quines ha agradecido su trabajo.

Los comisionados, por su parte, han explicado que el objetivo es convertir a la Vega Baja en un territorio resistente y resiliente frente a los episodios metereológicos extremos, que aumentarán su frecuencia en las próximas décadas a consecuencia del cambio climático.

Al mismo tiempo, los comisionados han señalado la meta de buscar el consenso para establecer las bases socioeconómicas de la Vega Baja de las próximas décadas.

El titular del Consell ha asegurado que este plan es “una posibilidad de reconexión del conjunto de la Comunitat Valenciana” y que el propósito es “actuar con inteligencia y sumando todos los recursos disponibles y buscando nuevos”.

“Es fundamental la planificación”, ha asegurado Puig, quien ha añadido que con la “hoja de ruta común” entre el Plan Vega Renhace y el Plan de Acción Territorial se desarrollarán todas las “infraestructuras necesarias”, tanto hidráulicas como aquellas que “ayuden a la economía” a generar oportunidades.

Al mismo tiempo, ha asegurado que “se garantizarán los servicios públicos de calidad” en las zonas afectadas y que las actuaciones se coordinarán, complementarán e impulsarán “desde el propio territorio”.

Asimismo, el president ha recordado que hay “alrededor de 143 millones de euros comprometidos por parte de la Generalitat”, destinados a las actuaciones de carácter inmediato, y que casi 4.000 personas han recibido ya las ayudas directas. Además, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará un decreto sobre las actuaciones que se llevarán a cabo en agricultura.

“Vamos a continuar dando respuesta a lo que ha sido una desgracia”, ha añadido Puig, tras afirmar que “tiene que servir para que se sepa que la Vega Baja es fundamental para la Comunitat Valenciana”.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*